Más de 130.000 personas podrían votar dos veces en las próximas elecciones de Zambia, previstas para el 11 de agosto, ya que tienen números idénticos en la Tarjeta de Registro Nacional (NRC), de acuerdo con una auditoría realizada por la Comisión Electoral de Zambia.
La auditoría, que se llevó a cabo por una empresa de consultoría de Kenia, también encontró anomalías de identificación, que incluyen el intercambio de nombres y fechas de nacimiento de 2.555 personas registradas en la lista de votantes.
La lista de votantes será utilizada en las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el 11 de agosto.
La auditoría también encontró que 492 personas que figuran en el censo de votantes comparten detalles de registro idénticos con ligeras variaciones en los códigos de género y de distrito.
Al menos 140.000 personas han sido retiradas de la lista de votantes. La comisión electoral ha invitado a los partidos políticos de Zambia a inspeccionar la lista de votantes.
La auditoría fue puesta en marcha después de los partidos de la oposición acusaran al Frente Patriótico del presidente Edgar Lungu (PF) de registrar a extranjeros para poder votar, entre otras supuestas estrategias dirigidas a la manipulación de los resultados de las urnas. Sin embargo, no se encontraron extranjeros registrados en la lista de votantes.
citizen.co.za
Fundación Sur