La directora del Museo y el Centro de Arte de Choma (Zambia), Mweene Sangulube, afirma que el arte ofrece un gran potencial para crear empleo entre los jóvenes. Sangulube anunció en una entrevista que el museo ha introducido un programa de tres años conocido como “Balengi” para ayudar a fomentar el talento entre los jóvenes que asisten a la escuela.
“El arte no ha sido apreciado por los zambianos y la mayoría de las obras artísticas están siendo compradas por extranjeros (…). Tenemos muchas habilidades para ayudar a crear trabajo a través del arte”, explicó la directora, agregando que el museo confía en la promoción del arte en las escuelas.
“Hemos involucrado a las escuelas de todo el centro de Choma, privadas, primarias y secundarias, y no les hemos dado a los niños un tema específico para que así alcancen ellos mismos sus propios conceptos, porque el arte va sobre el pensamiento y la coordinación”, relató Sangulube. “Hemos observado que los niños, si se les da un base para presentar trabajos de arte, son muy buenos. Si nos fijamos en nuestra exposición, los niños hablan de una gran variedad de temas. Hablan sobre diferentes cosas, sobre naturaleza, vida social y también sobre las vidas que viven y todos los aspectos que les afectan. Incluso hablan sobre la vida en el campo. Hay mucho talento ahí fuera”.
El museo de Choma tiene la intención de que los jóvenes piensen en voz alta sobre lo que pueden hacer en la vida. Sangulube mostró preocupación al hablar de que algunos profesores no ven el beneficio del arte entre los niños en edad escolar, pero sigue avanzando en su programa y gracias al proyecto Balengi se han proporcionado materiales de arte a las escuelas de la ciudad y se espera recibir visitas de artistas para que sean conocidos por los niños.
Edwin Mbulo
The Post (Zambia) – Fundación Sur