Yacouba Sawadogo, de 80 años, un granjero de Burkina Faso conocido por su lucha contra el avance del desierto, recibió el 24 de septiembre en Estocolmo, el Right Livelihood Award 2018, premio Nobel alternativo.
No es frecuente que un agricultor africano adquiera fama mundial. Durante años, ecologistas y agrónomos han peregrinado en la pequeña aldea de Gourga, en el norte de Burkina Faso. Yacouba Sawadogo ha desarrollado una técnica de cultivo con la cual los suelos estériles son fértiles de nuevo. Un documental inglés lo retrata como un «hombre que detuvo el desierto». Los científicos dicen que el agricultor «ha hecho más por el Sahel que todos los institutos de investigación internacionales y expertos en desarrollo combinados». La técnica tradicional de Zaï desarrollada por este agricultor mejora la retención de agua en el suelo a través de las galerías de termitas. El principio de Zai es «preparar el suelo en la estación seca cavando agujeros llenos de desechos orgánicos». Estos desechos atraen a las termitas, presentes de forma natural en esta área. Estas galerías de excavación, que permiten la retención de agua en el suelo. Queda para plantar las semillas”.
La Fundación Right Livelihood Award concedió a Yacouba Sawadogo el llamado premio Nobel Alternativo por su trabajo pionero en la lucha contra el hambre y la desertificación. El día 23 de noviembre será la entrega de los premios en Estocolmo
Estos premios se entregan desde 1980. Y reconoce a quienes se comprometen con la justicia o buscan soluciones a los problemas ambientales y, por lo tanto, buscan contrarrestar las crisis y los conflictos antes de que ocurran.
Fuente: Afrik Com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La Gran Muralla Verde: entre sueños y realidades
– La activista etíope Yetnebersh Nigussie Premio Right Livelihood 2017
– La feminista egipcia Mozn Hassan recibirá el “Premio Nobel Alternativo” de 2016
– Becas a periodistas estimulan la publicación de historias sobre premiados con el “Nobel Alternativo”