Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha denunciado en su página web, la explotación indiscriminada de las reservas de agua subterráneas del Sáhara Occidental ocupado por la industria agrícola marroquí.
De acuerdo a lo publicado en la página web de la ONG, los recursos hídricos no renovables en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por Marruecos podrían agotarse antes de que el conflicto se resuelva.
La organización acusó a la industria agropecuaria con plantaciones cerca de la ciudad de Dajla de violar las leyes que regulan el uso de las aguas subterráneas, y agregó que testigos locales indicaron que propietarios de fincas están perforando pozos de agua sin poseer las licencias necesarias.
Cabe recordar que el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental es regularmente denunciado dentro del Reino Unido por varias asociaciones de derechos humanos.
Recientemente, el representante de la Organización de Western Sahara Campaign, un activista de la causa saharaui O’bryan Tom dijo que el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental es un «obstáculo para el proceso de paz en la región».
Además, cuatro grandes cadenas de comida sueca decidieron en febrero paralizar la comercialización de productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Las cadenas de distribución, Axfood, Coop, ICA y Bergendahls han expresado su preocupación por los riesgos de la violación del derecho internacional en la compra de los productos que llevan la etiqueta «made in Marruecos», y que en realidad proceden del Sahara Occidental ocupado.
SPS