Western Sahara Resource (WSRW) ha condenado este sàbado la presencia de buques pesqueros piratas japoneses en aguas saharauis.Segùn fuentes de esta organizaciòn en las últimas 48 horas se ha reportado la presencia de tres barcos de pesca japoneses faenando en las aguas del Sahara Occidental.
En una nota de prensa publicada por Western Sahara Resource (WSRW) y a la que SPS pudo tener acceso, los tres navìos piratas el Koryo Maru N º 51 (número IMO 8915990), el Shoei Maru No. 7 (número IMO 9120023) y Taiwa Maru No. 88 (número IMO 9053488) se han visto los días 16 y 17 de octubre faenando en las aguas territoriales saharauis de forma ilegal.
Los barcos segùn (WSRW) “están allí por una de estas dos razones: la primera,que los navìos se encuentran en esta zona porque han firmado contrato con el Gobierno de Marruecos en un territorio que no es parte de Marruecos, o sin licencia – lo que significa que los buques piratas japoneses se encuentran faenando incluso sin la aprobación o intervención de la potencia ocupante”.
En ambos casos, la presencia de buques de pesca japoneses en la zona viola el derecho del propietario del banco pesquero: el pueblo del Sahara Occidental, y viola el derecho internacional porque ningún estado reconoce la soberanìa de Marruecos sobre el territorio.
Western Sahara Resource (WSRW) ha pedido a la naciòn japonesa en una carta enviada este 17 de octubre al gobierno japonés su intervenciòn para poner fin a este delito y a esta actividad ilìcita.
Cabrìa recordar que el Tribunal de justicia de la Uniòn europea (TJUE) aprobò una resoluciòn el 13 de octubre 2014, en la que reiteraba que Marruecos no tiene derecho ni autoridad para emitir licencias a los buques europeos en los márgenes del acuerdo pesquero con la UE, sin contar con una autorización de la Comisión Europea para la Pesca
Fuente : Sahara press Service Fundación Sur