Sigue siendo tensa e incierta la situación en Kidal y Tombuctú, las capitales de las regiones homónimas del norte de Mali, que en los últimos días fueron escenario de actos de violencia. Aún esta mañana se produjeron disturbios en el centro de Kidal, mientras sigue siendo poco claro el tiroteo que ayer duró una hora entre militares y lo que se supone fueron combatientes de la rebelión tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA). Hasta el momento se desconoce si se produjeron víctimas.
Según los militares, los soldados habrían respondido a un ataque de rebeldes tuareg en un retén en el centro de la ciudad. Según el estado mayor del ejército, por lo menos dos militares resultaron heridos.
Diametralmente opuesta es la versión de los hechos dada a conocer por una nota del MNLA, en base a la cual “soldados malienses abrieron fuego deliberadamente contra una unidad móvil de nuestro movimiento mientras circulaba en la ciudad”. Moussa Ag Attaher, un vocero del MNLA, denunció “un acto de provocación” de parte del ejército, en lo que consideró “una flagrante agresión que obligó a nuestros hombres a defenderse”.
También suscitó incertidumbre en la ciudad el estallido –según algunos un atentado– que se produjo en un depósito utilizado en el pasado por el Programa Alimentario Mundial (PAM), y que no causó víctimas.
Siempre en Kidal, dos militares malienses de la Guardia Nacional resultaron heridos el viernes por dos artefactos explosivos lanzados por desconocidos mientras proveían de seguridad a la sede del Banco Maliense de Solidaridad.
En las últimas horas, habitantes de la ciudad han hablado de “una ciudad a oscuras”, de temores de nuevos combates, mientras los combatientes del MNLA, acantonados desde la firma del acuerdo de Uagadugú en junio pasado, habrían vuelto a las calles de la ciudad, donde patrullan cascos azules y militares franceses.
El sábado, alrededor de las 13 horas, la ciudad santa de Tombuctú fue escenario de un atentado suicida contra un campamento militar. En el ataque murieron dos civiles y cuatro terroristas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico
MISNA 30 Septiembre 2013