En Brazzaville se está volviendo lentamente a la calma después de los enfrentamientos de ayer. Lo informan a la Agencia Fides fuentes de la Iglesia local de la capital de la República del Congo, donde en las horas de la mañana del 4 de abril en los distritos del sur de Mayanga y Makelekele, varios hombres armados atacaron los edificios gubernamentales. Los enfrentamientos, con el uso de armas pesadas, han durado horas, pero “ya en la tarde del día de ayer, cesaron lentamente – refieren nuestras fuentes – y hoy la situación está en calma”.
“Si ayer Brazzaville parecía una ciudad muerta, abandonada, hoy se ve una lenta recuperación de la circulación de las personas”. “Pero todavía hay gente que está refugiada en las iglesias del barrio” comentan las fuentes de Fides. “Una parte de la población, de hecho, durante los enfrentamientos buscó refugio en las iglesias. No conocemos el número preciso de estas personas, pero sin duda son más de un centenar. Cáritas se ha movilizado para ayudarlos, con el suministro de alimentos y artículos de primera necesidad”.
El gobierno ha acusado a los ex milicianos “Ninja Nsiloulou”, guiados por Frédéric Bintsamou, alias “pastor Ntoumi”, de ser responsables del ataque. Ntoumi, que después de haber depuesto las armas se unió al Presidente Sassou Nguesso, sin embargo ha apoyado al contrincante Guy-Brice Parfait Kolélas, que ha quedado segundo en las elecciones presidenciales del 20 de marzo, en las que ha sido re confirmado Nguesso como Presidente.
El mismo 4 de abril la Corte Constitucional confirmó los resultados electorales del 20 de marzo como válidos, rechazando la solicitud de Kolelas de cancelar los resultados en algunas circunscripciones porque empañados por el fraude, según él.
Agencia Fides
(Fundación Sur)