El Grupo Editorial Sial Pigmalión publica el libro del escritor de Guinea Ecuatorial Mario Mulé Ribala, «Vövíla (Palmera africana). La tradición genuina de la palmera en la cultura bubi » el profesor Justo Bolekia Boleká hace un análisis de la obra
Mario Mulé Ribala, o Wilaheló muá Vötò’an, nos ofrece la ocasión de reformatearnos, de reiniciarnos en nuestro aprendizaje cultural y colmar estas carencias. Solo un Mö’ema (vinatero, trepador) avezado y muy observador puede explicar con tanto detalle y conocimiento, la amplia, prolongada e histórica relación que mantiene con la palmera. Con su pormenorizado estudio de esta reliquia viviente, este licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid no ha olvidado las enseñanzas que adquirió durante su etapa iniciática. Es como si hubiese estado formándose año tras año para darnos esta obra tan interesante y tan necesaria tanto para nosotros como bubis, como para cualquiera que pronuncie o albergue en su memoria el árbol de la palmera datilera.
Como hijo del pueblo bubi, al igual que lo fuera D. Enrique Gori Molubela, también licenciado en Derecho, y buen conocedor de la actividad del Mö’ema, ha comprendido el valor y la necesidad de retratarnos nuestra palmera para que sepamos qué significa y la urgencia de transmitir estos conocimientos a las jóvenes generaciones bubis y no bubis. Las imágenes que utiliza a lo largo del texto revelan su amplio sentido del aprendizaje: leer, ver, escuchar y hacer para saber. Es como si nos llevara de la mano para que completemos –unos– nuestra formación, y la iniciemos –otros– y crezcamos con este conocimiento, para que no se borre nunca más de nuestra memoria.
En torno a la cultura de la palmera existe una gran variedad de actividades que el autor ha sabido describir con esmero y deleite, aun utilizando a veces tecnicismos propios de los estudios botánicos. El simbolismo que encierra la palmera en la cultua bubi, justifica su relación mítica con el hombre, con la persona, con una sociedad donde también las mujeres llegaron a ser Va’ema (vinateras, trepadoras). Al presentarnos esta parte casi desconocida de nuestros vinateros, Mario Mulé Ribala nos recuerda que en nuestra sociedad la mujer siempre ocupó el mismo lugar que el hombre.
Este es un libro muy necesario para toda aquella persona que quiera tener acceso a este conocimiento milenario del vinatero bubi, mucho antes de que llegaran los colonizadores. Con su publicación frenamos la desaparición de esta cultura del vövíla/ öbíla.
Prof. Dr. D. Justo Bolekia Boleká