[Fuente: Tribune.com (Madagascar)]
Según declaraciones de Presidencia, el Presidente, Hery Rajaonarimampianina, regresó al país este Domingo, 25 de mayo 2014, después de asistir a la ceremonia de investidura del presidente Jacob Zuma. Su asistencia a esta ceremonia le brindó la oportunidad de encontrarse con varias delegaciones de sector privado de Sudáfrica y también para mantener conversaciones con la diáspora malgache y con el expresidente Marc Ravalomanana sobre cuya conversación no se ha filtrado ninguna información.
Hery Rajaonarimampianina se reunió, entre otros, con el Banco de Desarrollo de África del Sur (DBSA), uno de los bancos más grandes de Sudáfrica. La reunión, encabezada por el Presidente del DBSA, el señor Jabu Moleketi, se celebró poco después de la llegada del Presidente, el viernes 23 de mayo, en las instalaciones del propio banco en Midrand. El resultado de esta reunión es seguir apoyando la recuperación económica de Madagascar.
El Presidente de la República de Madagascar presentó las líneas generales de su política de desarrollo y recordó las prioridades nacionales malgaches enfatizando, en particular, en la lucha contra la pobreza principal problema del gobierno.
El Jefe del Estado malgache también participó en una reunión de la delegación del «Foro de negocios de alto nivel» a la que asistieron más de 120 empresarios sudafricanos. Esta reunión fue organizada por el DBSA junto con el Departamento de Industria y Comercio (DTI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica (DIRCO). El debate que siguió a la presentación del Jefe de Estado, se centró en torno a las políticas de inversión en Madagascar.
Por otro lado, la empresa consultora Werkmans, organizó un desayuno de trabajo en honor del Presidente y de su delegación que se llevó a cabo en sus instalaciones en Sandton. Al desayuno asistieron más de veinte operadores sudafricanos, algunos de ellos trabajando ya en Madagascar, que están dispuestos a fortalecer y renovar su asociación con el país para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.
El Jefe del Estado también dio dos entrevistas de prensa, al finalizar el desayuno de trabajo con la consultora Werkmans.
Hery Rajaonarimampianina se reunió, después de una visita a la Cancillería y Residencia de Madagascar en Johannesburgo, con la comunidad malgache en Sudáfrica. Por último, el Presidente de la República de Madagascar recibió al ex presidente, Marc Ravalomanana, poniendo de esta forma fin a su visita.
La delegación presidencial malgache estaba integrada por el Presidente de la República de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina y su esposa, Voahangy Rajaonarimampianina, el Ministro de Asuntos Exteriores, Arisoa Lala Razafitrimo, y dos asesores especiales del Presidente.