Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visitará la República Centroafricana (RCA), Addis Abeba, sede de la Unión Africana (UA) y Burundi, del 9 al 13 de marzo, según ha confirmado el embajador francés François Delattre.
El propósito de esta gira, declaró a la prensa, es «reafirmar el compromiso que mantenemos con las transiciones políticas y el mantenimiento de la paz en África.»
Los embajadores de los 15 países miembros realizarán su primera visita a Bangui desde el comienzo de la crisis centroafricana en marzo 2013 para «mostrar su apoyo a las autoridades de la transición y a la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) en un momento clave».
El Sr. Delattre señaló que «la situación de seguridad en la RCA está mejorando poco a poco», pero subrayó que los próximos pasos, reconciliación nacional y elecciones, «son cruciales para la estabilización duradera del país». Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas en la RCA en julio y agosto.
En Addis Abeba, sede de la UA, el Consejo abordará, con los responsables de la UA la crisis regional causada por el grupo islamista Boko Haram en Nigeria y sus repercusiones en Níger, Camerún y Chad.
La UA ha decidido crear una fuerza regional de 7.500 hombres para luchar contra Boko Haram y necesita el apoyo financiero de la ONU.
Por último, en Burundi, el Consejo «confirmará su apoyo para el buen funcionamiento de las elecciones previstas en los próximos meses.
arib.info (Burundi) – (Fundación Sur)