El presidente Museveni llegó a Japón acompañado por su mujer, Janet Museveni, representante en el gobierno de la región de Karamoja. Fue recibido en el aeropuerto por la embajadora de Uganda en Japón, Betty Akech, y cuatro ministros japoneses. El emperador Akihito y la emperatriz Michiko les recibirán en el Palacio Imperial en una reunión a la que seguirá una comida.
Se espera que durante los cuatro días de visita el presidente Museveni se reúna con Shinzo Abe, primer ministro japonés, para hablar sobre una serie de proyectos de desarrollo en los que Japón colabora con Uganda. La ayuda del país nipón ha resultado vital en el desarrollo del programa gubernamental “Prosperidad para todos”, que consiste en la mejora de las condiciones de las redes de transporte rural para aumentar así el volumen de actividades de intercambio comercial entre los países del Este de África, que en este momento está aumentando con rapidez.
Para Uganda es prioritaria la mejora de la infraestructura social y económica a través de la construcción de carreteras y el fomento de la expansión de la red eléctrica, y para ello se ha centrado en buscar ayudas en el sector.
Japón presta su ayuda al proyecto de construcción del nuevo puente del Nilo en Jinja, proyecto de gran importancia para la conexión por carretera con países vecinos como Kenia, Congo, Sudán y Ruanda.
El primer ministro japonés y el presidente Museveni cenarán juntos antes de dar una rueda de prensa en la residencia presidencial.
El presidente ugandés se reunirá también con empresarios japoneses, miembros del parlamento y una delegación de la organización japonesa de comercio exterior, presidida por Hiroyuki Ishige. Por último, se reunirá con el presidente de la asociación nacional japonesa de petróleo, gas y metales, Hirobiki Kawano, y asistirá a la firma de un acuerdo de préstamo con el banco japonés de cooperación internacional.
New vision.
[Traducción, Andrea López]
[Fundación Sur]