Un hombre ha sido apaleado y después llevado a la comisaría de policía, cuando seguidores de la oposición de Zambia, el Frente Patriótico, empezaron a lanzar piedras a los carteles del presidente Rupiah Banda y bloquearon la carretera que va a la barriada de Kanyama, en la capital.
Francis Mwansa declaró que los seguidores del FP encontraron al hombre apaleado en un centro de votación con una caja. Después de ser preguntado, él se negó a decir qué había dentro de la caja. “Lo miramos nosotros mismos y descubrimos que eran papeletas de voto, así que empezamos a pegarle”, afirma Mwansa, uno de los seguidores del FP.
El hombre, identificado como Abel Muwowo, fue arrestado y llevado a la comisaría de policía de Kanyama.
Este incidente desencadenó disturbios en Kanyama. Los residentes arrancaron los carteles del presidente Banda y bloquearon la carretera.
Un oficial de policía al mando de la comisaría de Kanyama, Auxensio Mbewe, declaró que estaba esperando detalles de la Comisión Electoral de Zambia sobre este incidente.
Hay sospechas de que se intenta cometer fraude en las elecciones, “Está siendo muy difícil. Urnas sin tapadera, papeletas sin número de serie, tenemos muchas dificultades”, declaró el líder de la oposición de Zambia, Michael Sata.
Los observadores de la Unión Europea, en el momento declararon que todavía no habían detectado ninguna anomalía.
Sata afirmó que las últimas elecciones fueron fraudulentas, cuando él perdió por muy poco margen frente al presidente Banda, en 2008. Sus seguidores también protagonizaron disturbios durante días, para protestar por el resultado electoral.
Banda pronunció un discurso en televisión el día 19 de septiembre, advirtiendo contra cualquier episodio de violencia durante las elecciones y la policía tenía órdenes de arrestar a cualquiera que portase en público cualquier objeto que pudiera ser un arma potencial.
Zambia celebra el día 20 de septiembre las elecciones presidenciales y legislativas, para las que el principal favorito es el actual presidente, Rupiah Banda, del Movimiento por la Democracia Multipartidista, MMD, y su principal rival es Michael Sata, del Frente Patriótico.
Sata es apodado el “Rey cobra”, por su mordaz discurso político. Durante la campaña ha prometido transformar la fortuna de Zambia en 90 días.
(Times Live, Suráfrica, 20-09-11)