Varias zonas del parque de Eldorado, en Soweto, Sudáfrica, vivieron el pasado lunes 8 de mayo un episodio de tensión y violencia, con gente protestando para que el gobierno les diera las casas que les habái prometido.
Desde primera hora de la mañana se escucharon disparos cerca de la autopista que atraviesa todo el parque de Eldorado.
Los manifestantes y la policía intercambiaron ladrillos y balas de goma. Los escombros llenaban las calles, ya de por sí abarrotadas de neumáticos en llamas y postes de farolas derribados. Una señal de tráfico en la autopista fue arrancada del suelo mientras los manifestantes cantaban, desfilando ante la policía. Las escuelas y las tiendas cerraron durante todo el día.
Los residentes se quejaron de no haber recibido las viviendas públicas que el gobierno les prometió. Algunos dijeron llevar esperando más de veinte años y sin noticias de los funcionarios. A otros les dijeron que sus nombres no se pudieron encontrar en el sistema.
«Hay familias de diez personas viviendo en un piso«, dijo uno de los residentes, que pidió su anonimato. «La gente está poniendo chozas en los patios de sus familias porque el gobierno no quiere construir casas para nuestra comunidad«.
«Unos viven en campamentos improvisados y otros están haciendo chabolas en los patios. Te puedes encontrar a cinco personas en una habitación de chabola«, dijo otro residente.
También reclamaron más oportunidades de empleo dentro de la comunidad. El jefe de seguridad debió comparecer ante los manifestantes, pero el encuentro no se produjo. Un helicóptero terminó dispersando a la multitud mientras la policía seguía vigilando la zona. La protesta terminó sobre las tres de la tarde y el lugar ha permanecido tranquilo desde entonces.
Fuente: Mail&Guardian
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Al menos 15 detenidos en una manifestación por la situación económica de Sudáfrica en Johannesburgo