La provincia más afectada de la República Democrática del Congo (RDC), con noventa y un casos reportados, es Kivu del Norte.
El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (BCNUDH), publicado el 15 de abril informaba de una regresión, en esta materia, en la RDC durante el mes de febrero. 198 Casos de violaciones de los derechos humanos se han registrado durante este mes contra 170 en enero. Lo que se deriva de este aumento, es la prueba de que el respeto a los derechos humanos sigue siendo un camino muy arduo en la RDC. Según la fuente, las provincias más afectadas en la RDC son Kivu del Norte con 91 violaciones, seguida por la Provincia Oriental 54 y Kivu del Sur con 14 casos.
Las tendencias, en lo que respecta a los autores de esta violaciones contra los derechos humanos, siguen siendo las mismas. Los grupos armados que operan en esta parte del país son los autores de las cifras más altas de esos violaciones, un 65% del total, informa BCNUDH. Hablando de este tema, el portavoz de la MONUSCO, Antoinne Charles Bambara, declaró que el informe debe servir a las autoridades del país para asegurarse de que los responsables sean llevados ante la justicia. El BCNUDH, precisó que «garantiza una estrecha vigilancia de la situación de los derechos humanos y lleva a cabo los análisis de estas tendencias”. Por último, se señala en el mismo informe una tendencia descendente en el número de muertes en las prisiones, que bajó de 11 a 8.
adiac-congo.com – (Fundación Sur)