Vientos de esperanza en África por los acuerdos de paz

13/02/2019 | Noticias

guterres.pngAntonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, ha acudido a la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía) que reúne a los jefes de Estado de los 55 Estados miembros. Allí ha comentado el gran número de elecciones pacíficas y treguas que se están viendo en África en los últimos tiempos: “Nos encontramos en un momento en el que sopla un viento de esperanza por todo África. Hemos presenciado la reconciliación entre Etiopía y Eritrea, acuerdos de paz […] en Sudán del Sur y en la República Centroafricana.”

En efecto, en los últimos meses, la política africana parece haber dado un paso hacia la paz. Contra todo pronóstico, las elecciones en Madagascar, la República Democrática del Congo y Mali han tenido lugar sin tragedias ni altercados violentos. Además, Etiopía y Eritrea pusieron fin el año pasado una guerra fría que se había alargado dos décadas. Sudán del Sur está tratando de implementar el último acuerdo de paz de una larga lista que intenta terminar con el cruento conflicto que dura ya un lustro. El Gobierno de la República Centroafricana ha alcanzado un acuerdo de paz con 14 milicias con el que espera poner fin al conflicto iniciado en 2012 y que se ha llevado consigo miles de víctimas y más de un millón de desplazados.

Según Guterres, están trabajando para ver si es posible avanzar en la misma dirección en el conflicto de Libia. “Hemos conseguido todo esto gracias a la combinación de los esfuerzos de Naciones Unidas y la Unión Africana. Creo que África se está convirtiendo en un ejemplo de cómo es posible resolver y prevenir conflictos. Espero que este viento de esperanza pueda extenderse a otras partes del mundo.”

Fuente: The Guardian (Nigeria)

[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Firma en Bangui de los acuerdos de paz alcanzados en Jartúm entre el gobierno de la República Centroafricana y los grupos rebeldes

Las conversaciones de Jartum por la paz en la República Centroafricana bloqueadas en torno a la amnistía y el poder compartido

La justicia de Madagascar proclama los resultados de las elecciones presidenciales

Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 – 48 horas

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

La ONU saluda la firma del acuerdo para la paz en Sudán del Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Más artículos en Noticias