El Papa Francisco parte hoy 28 de abril en un nuevo viaje apostólico con destino a Egipto, un país especialmente azotado por el terrorismo y los ataques a los cristianos, que forman una significativa minoría en este país, uno de los más poblados de África.
Hoy, tras encontrarse con el presidente egipcio y el Gran Imán de Al-Azhar, el Papa Francisco dirigirá un discurso a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Paz, que se está desarrollando en Egipto. Mañana sábado, se encontrará con los obispos, el clero, las religiosas y religiosos y los seminaristas, para volver por la tarde a Roma.
Como un saludo previo, el Papa ha grabado un vídeo mensaje, dirigiéndose a todos los egipcios: “Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al país que, hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes. Me siento honrado de visitar la tierra en la que habitó la Sagrada Familia”.
También les ha transmitido su deseo de “que esta visita sea como un abrazo de consuelo y de aliento para todos los cristianos de Oriente Medio; un mensaje de amistad y de estima para todos los habitantes de Egipto y de la región; un mensaje de fraternidad y de reconciliación para todos los hijos de Abrahán, de manera particular para el mundo islámico, en el que Egipto ocupa un lugar destacado. Espero también que contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa”.
También ha mencionado el tema de la violencia, tema tan candente tras los atentados de este mismo mes en iglesias coptas: “Nuestro mundo, desgarrado por la violencia ciega —que también ha golpeado el corazón de vuestra querida tierra— tiene necesidad de paz, de amor y de misericordia. Tiene necesidad de agentes de paz y de personas libres y liberadoras, de gente valiente que sepa aprender del pasado para construir el futuro sin encerrarse en prejuicios. Tiene necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de fraternidad, de justicia y de humanidad”.
“Por favor, rezad por mí. Shukran wa Tahiahì! Gracias y ¡viva Egipto!”, concluía el Papa Francisco
Fuente: OMP
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam
– Decretados tres días de luto en Egipto por el atentado contra la catedral copta
– Entrevista al Papa Francisco en el avión de vuelta a Roma desde la República Centroafricana
– Entrevista con el obispo de Kitui, Kenia, sobre la visita del Papa
– Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda