El general retirado Muhammadu Buhari del All Progressive Congress (APC) lleva una ventaja de dos millones de votos sobre el actual presidente Goodluck Jonathan, cuando se han escrutado los votos de 19 de los 37 estados de Nigeria. Sigue siendo sin embargo incierto el resultado de la contienda por la presidencia del país, ya que falta el recuento de votos de regiones capaces de cambiar totalmente el panorama.
Mientras se esperaba esta mañana para las 11, (hora española) la reanudación del anuncio de resultados, Buhari había obtenido 8.520.436 votos, mientras Jonathan contaba con el apoyo de 6.488.210 de electores. Sin embargo Jonathan puede esperar resultados favorables en estados como Rivers y Lagos. Justamente en Lagos las autoridades habían impuesto ayer un toque de queda luego de protestas y denuncias de fraudes.
El candidato de la oposición derrotó a su rival, entre otros, en el estado de Borno, en el noreste del país, regularmente golpeado por ataques sangrientos de Boko Haram. Tras el recuento en 21 de los 27 distritos del estado, Muhammadu Buhari ha recogido 233.386 votos y Goodluck Jonathan sólo 14 090. Una forma de los votantes castigar al actual presidente, acusado de no haber sido capaz de detener la expansión de Boko Haram.
Muhammadu Buhari también ha tomado una clara ventaja en varias otras áreas del norte. Ha conseguido 1,1 millones de votos en el estado clave de Kaduna contra 484.000 del Presidente saliente. También venció a su rival en el estado de Kano, en el norte del país, con 1,9 millones de votos contra 216.000 para Goodluck Jonathan. Sin embargo, para ganar la Presidencia en la primera vuelta, un candidato debe obtener una mayoría simple de los votos y al menos el 25% de los votos en dos tercios de los 36 estados del país y la capital federal.
Fuentes MISNA – Afrik Com –
(Fundación Sur)