Veintidós países han pedido unirse a BRICS

11/09/2023 | Editorial

El embajador general de Sudáfrica para Asia y los BRICS, Anil Sooklal, informó que son ya veintidós los países que han pedido convertirse en miembros de pleno derecho del grupo, BRICS. Citó a Irán, Argentina, Bangladesh y Arabia Saudita entre los países que han expresado interés, formal o informal.

Sooklal señaló en una conferencia de prensa en Johannesburgo que el creciente interés en el grupo BRICS “no es nada nuevo”, pero subraya la “confianza” en el trabajo que la organización desarrolla.

«Los BRICS no solo son la fuerza impulsora de la fuerza global al tratar de cambiar las fallas en términos de política global, sino que también están cambiando lo que sucede en el espacio económico global… La arquitectura global actual sigue siendo desigual, sigue marginando a los países en desarrollo (…) y sigue dominada por unas pocas hegemonías. Queremos un mundo donde nuestras voces se escuchen».

Su última cumbre tuvo lugar del 22 al 24 de agosto 2023 en Johannesburgo y 69 países han sido invitados, incluidos países africanos.

Lanzado formalmente en 2009, el grupo de cinco potencias emergentes ahora representa el 23 % del PIB global y el 42 % de la población mundial, según el sitio web dedicado a la cumbre.

Resta por ver si BRICS, será un grupo realmente operativo y eficaz para la cooperación internacional, para mejorar la gobernanza y para promover la paz y el intercambio comercial justo o se quedará, como ocurre en tantas otras organizaciones internacionales (OUA, Comercio Panafricano, UE, Cambio Climático, G7, ONU, etc.), en buenas intenciones, control de recursos africanos y algunas reuniones anuales.

Las potencias de cada organización, siempre tienden a beneficiarse más y a quedarse con la mejor parte de los recursos, sean de cualquier continente o parte del mundo.

Como suele ocurrir, por sus “frutos” o resultados los conoceréis.

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro