En un encuentro de programadores en Nigeria, el director ejecutivo de la ONG Webfala Digital Skills for All Initiative (WDSfAI), Bakare Nafisat, habló sobre la posible labor de las partes interesadas en el proceso electoral del país creando soluciones tecnológicas para los desafíos electorales. Urgió a los desarrolladores presentes a buscar soluciones innovadoras y prácticas que aseguren elecciones libres y justas en el futuro. El evento fue organizado por WDSfAI para incentivar a la innovación con el objetivo de hacer de las elecciones un proceso más creíble y aceptable.
Nafisat comenzó hablando sobre las maneras en las que las innovaciones tecnológicas han transformado diversos aspectos de la vida moderna, señalando el imperativo de trasladar estas facilidades y capacidades al refuerzo del proceso democrático de Nigeria. El ejecutivo aseguró que se trataba de una responsabilidad colectiva conseguir unas elecciones libres, justas y transparentes actuando desde problemas como el registro del votante o dificultades con la verificación, la compraventa de votos, el acoso y la infraestructura electoral inadecuada. Animó a los participantes en el encuentro a desarrollar soluciones para estos problemas, usando prototipos y propuestas de implementación, creando redes y asociaciones para colaboraciones que mejoren la nación.
Bakare enfatizó, al final de su discurso, sobre las infinitas posibilidades que el progreso tecnológico ofrece, desde el voto basado en sistemas de blockchain a el registro de votos potenciado por inteligencia artificial, la temática del evento. Al final de las presentaciones se repartieron premios monetarios para recompensar el trabajo tecnológico de los asistentes.
Autor: Biola Azeez
Fuente: Nigerian Tribune
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios