Varios dignatarios africanos han asistido el día 27 de junio al funeral de Frederick Chiluba, el primer presidente elegido democráticamente de Zambia.
Junto al actual presidente de Zambia, Rupiah Banda, en la ceremonia celebrada en Lusaka, capital de Zambia, estaban el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, el ex presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, el vicepresidente de Zimbabue, Joyce Mujuru y el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai.
Además estaban el gobernador de la región de Katanga, en la RDC, y propietario del Todopoderoso Mazembe Englebert [Club de fútbol de la República Democrática del Congo], Moses Katumbi y la ex primera dama de Uganda Miria Obote.
Chiluba, cuyo legado después de una década en el gobierno se vio empañado por un juicio por corrupción de siete años, murió el pasado 18 de junio. Tenía problemas de corazón desde 2006.
Fue enterrado junto al que él mismo eligió a dedo como sucesor, Levy Mwanawasa, el hombre que después presentó cargos de corrupción contra él.
La viuda de Chiluba, Regina, ha dicho que su muerte le ha destrozado la vida y lo describió como su “pilar de fortaleza, marido, padre, mentor, protector y mejor amigo”, “Estuviste a mi lado durante los muchos juicios que hemos vivido ambos”, refiriéndose a los juicios por corrupción a los que se enfrentaron ambos.
Kenneth Kaunda, el hombre que Chiluba quitó del poder en 1991, dijo en la ceremonia “seamos fuertes y lloremos con dignidad”.
ELIAS MBAO desde Lusaka
(Africa Review, Kenia, 27-06-11)