El directivo interino de la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID, para la región del África Oriental, Larry Meserve, y el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD, Mahboub Maalim, han firmado un acuerdo de cooperación.
Este acuerdo prevé 500 millones de dólares americanos de recursos suplementarios destinados a apoyar la prevención y la respuesta a los conflictos regionales en el cuerno de África, en el seno de las comunidades pastoralistas, a través del Mecanismo de Alerta Precoz y de Reacción a los Conflictos, CEWARN, de la IGAD.
La visión de la CEWARN es la de “responsabilizar a los actores de prevenir los conflictos violentos”, en particular en tres regiones: las zonas fronterizas entre Kenia, Etiopía y Somalia; en la región de Karamoja, que es la zona fronteriza entre Kenia, Sudán y Uganda, y en la región de Dikihil, situada entre Yibuti y Etiopía.
El CEWARN trabaja con una red de observadores sobre el terreno, los coordinadores de país, los institutos de investigación nacional, las organizaciones de la sociedad civil y las unidades de intervención precoz y de alerta ante los conflictos, CEWERU, de la IGAD.
Estos actores van a recibir y compartir información concerniente a los conflictos potencialmente violentos, y su desarrollo en la región de la IGAD, y a analizar las informaciones y proponer las opciones para una respuesta rápida.
“Al cabo de los años, la IGAD ha jugado un rol vital en la región del cuerno de África, por haber participado en la atenuación de los conflictos y en las opciones de decisiones por la vía de las unidades de intervención precoz y de alerta sobre conflictos a nivel de los estados miembros de la IGAD”, declaró Larry Meserve, de USAID, durante la ceremonia de la firma de los acuerdos en Nairobi, el día 23.
“Teniendo en cuenta el recrudecimiento de la violencia en las zonas pastoralistas del norte de Kenia, concretamente en la región de Karamoja, necesitamos estructuras estratégicas regionales, nacionales y locales como las CEWARN”, declaró Maalim.
(Agence de Presse Africaine, 24-09-09)