Las esperanzas de alcanzar un acuerdo de paz para Darfur, se han visto truncadas tras la decisión de un grupo rebelde fundamental de Darfur de boicotear las próximas conversaciones de paz, mediadas por una equipo compuesto por funcionarios de la Unión Africana y de las Naciones Unidas, en Libia.
El Movimiento para la Justicia y la Igualdad, JEM, emitió un mordaz comunicado en el que declinaban formalmente la invitación a participar en las conversaciones de paz. Este anuncio por sorpresa se hizo unas horas después de que seis facciones rebeldes del sur declarasen que no acudirían a las negociaciones de Libia. El comunicado del JEM asegura que la decisión de boicotear las negociaciones se tomó tras consultar con sus aliados. La participación del JEM es considerada crucial para que las conversaciones de Sirte, Libia, tengan éxito, debido al poder militar del Movimiento.
El Movimiento para la Liberación de Sudán, SLM, y el JEM, son los dos grupos rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de Darfur en mayo de 2006. Los analistas creen que la negativa del JEM a acudir a Sirte harán fracasar los esfuerzos del equipo de la Unión Africana y las Naciones Unidas, dirigidos por Jan Eliasson y Salim Ahmed Salim.
El JEM explica que rechaza la invitación porque el equipo mediador no ha sabido seleccionar a los verdaderos poderes involucrados en el conflicto, ya que se ha invitado a los grupos rebeldes pequeños.
(Sudan Tribune, 24-10-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...