El presidente de Uhuru Kenyatta, y el ex primer ministro Raila Odinga el viernes aparecieron juntos en un acto público por primera vez desde las elecciones del 4 de marzo, y se comprometieron a trabajar en forma conjunta para el desarrollo del país.
En declaraciones al asistir al funeral del Secretario General de la Unión Nacional de Docentes de Kenia (KNUT), David Okuta, los dos líderes dijeron que el país necesitaba la unidad para el desarrollo.
Kenyatta, que era la primera vez que ponía un pie en uno de los bastiones de Odinga (Nyanza) tras asumir el cargo, dijo que formará un gobierno que refleje el rostro de Kenia.
Los dos líderes y ex vicepresidente Kalonzo Musyoka sostuvieron conversaciones privadas en Casa de Gobierno la semana pasada.
Kenyatta aseguró a sus opositores que su gobierno va a servir a todo el pueblo de Kenia, independientemente de por quién votaron.
El Jefe de Estado dijo: «En una democracia normal, nos involucramos en la política de competencia, pero la política no es la enemistad, una vez que la política nos supera, somos hermanos y hermanas en el mismo país llamado Kenia y tenemos que unirnos, trabajar juntos para la construcción de esta gran nación nuestra. »
«Quiero asegurarles que el gobierno no es ni de una región ni de un grupo de personas; Corresponde a los más de 40 millones de personas que viven en este país, vamos a trabajar juntos para asegurar que el desarrollo se realiza en todos los rincones de este país «, agregó.
El Jefe de Estado reiteró su compromiso con la participación de líderes de todo el espectro político a una mayor unidad de crianza. Él dijo que él va a hacer visitas a todos los 47counties.
«Espero con interés trabajar con todos los líderes incluyendo a mi hermano mayor Raila para que nos unamos en este país, para asegurarnos de que cumplimos nuestras promesas y elevamos la vida de nuestro pueblo», agregó Kenyatta diciendo que pronto estará de vuelta al condado de Nyanza mientras recorre el país.
Odinga, por su parte, dijo que es el lo que en su opinión el país necesitaba para reconciliarse y para alcanzar sus prioridades de desarrollo.
El ex primer ministro reveló que ya ha pasado todo lo que tenía que ocurrir después de la derrota en las elecciones generales.
«Lo más importante es conciliar esta nación y avanzar, tuvimos la misma competición con el presidente Mwai Kibaki retiró pero al final volvimos a trabajar juntos», enfatizó.
(Capital FM, Kenia, 19 de abril de 2013)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, analista político de la Universidad Católica del África Oriental, en Nairobi, Kenia.