La Directora General de la Unesco condenó ayer en un comunicado el asesinato, la semana pasada, de un periodista de la televisión estatal congoleña, por hombres armados en una ciudad en el centro de la RD Congo.
«Condeno el asesinato de Marcel Lubala», escribe la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado emitido en París. «Los periodistas deben ser capaces de llevar a cabo su misión de informar a los ciudadanos sin temer por sus vidas. Confío en que las autoridades del país lleven a cabo una investigación exhaustiva y que los responsables sean llevados ante la justicia», agregó.
Periodista de la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC), el Sr. Lubala fue muerto a tiros por hombres armados en la noche del 14 al 15 de noviembre en Mbuji-Mayi, capital de la provincia de Kasaï Oriental, en el centro del país. El cuerpo del periodista «se encuentra todavía en el tanatorio» de la ciudad y «la fecha del funeral aún no se ha anunciado», dijo a la AFP Guy Robert Mulopo, director provincial de la RTNC en Kasaï Oriental.
Este asesinato fue condenado por varias organizaciones que denuncian la proliferación de «ataques selectivos» contra la prensa en la RD Congo.
De acuerdo con autoridades de la provincia de Kasaï Oriental, se ha abierto una investigación sobre el asunto.
De 59 años, el Sr. Lubala había trabajado en la RTNC durante 15 años y tenía un programa de televisión sobre salud y medio ambiente. Desde el anuncio de su asesinato, la estación nacional RTNC en Kinshasa no se ha hecho eco.
La RD Congo está inmersa en una crisis política vinculada a la postergación de las elecciones presidenciales a una fecha no establecida, a raíz de un acuerdo, alcanzado en octubre, entre la mayoría y una franja minoritaria de la oposición.
En virtud de ese acuerdo, el presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001 y al que la Constitución prohíbe volver a presentarse, nombró el pasado jueves a un nuevo primer ministro, Samy Badibanga, de la oposición, y tiene la intención de permanecer en el cargo después del 20 de diciembre.
La RDC ocupa en 2016 el número 152 de 180 países sobre libertad de información, según Reporteros sin Fronteras.
maliactu.net
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Nuevo decreto sobre los medios de comunicación en RD Congo
– La policía corta la señal de la RFI en RD Congo
– Dimite Matata Ponyo primer ministro de la RD Congo con todo su Gobierno
– Un miembro de la oposición nombrado Primer Ministro en la RD Congo