Una trabajadora humanitaria francesa ha sido violada y robada por varios hombres armadas, en el este de la República Democrática del Congo, según informa un periódico parisino, Le Parisian, en su edición de internet.
Los hombres, que iban uniformados, robaron a un grupo de trabajadores humanitarios, entre ellos a tres mujeres. Las otras dos también fueron víctimas de agresiones sexuales, según el periódico francés.
Se desconoce aún si los culpables son miembros de una milicia rebelde o soldados del ejército congoleño.
La organización no gubernamental para la que trabaja la víctima no ha sido revelada.
Los trabajadores humanitarios fueron urgentemente repatriados a Francia, donde las mujeres, todas ellas de veintitantos años, reciben tratamiento psicológico, se espera que presenten denuncia.
Todos habían estado trabajando en Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, que ha sido el centro de combates abiertos durante los últimos meses.
La violación es utilizada como un arma de guerra en el Congo, pero hasta ahora se conocen muy pocos casos de víctimas occidentales.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy planea viajar a la región en marzo, para promover una nueva iniciativa de paz, que detenga los enfrentamientos entre el ejército y varios grupos rebeldes en la región del este, muy rica en materias primas.
Cientos de miles de refugiados civiles sufren en los campos de refugiados la falta de alimentos e higiene básica.
(News 24, Suráfrica, 30-01-09)