En Minnesota, donde la integración de muchos refugiados somalíes era una cuestión electoral, una somalí musulmana ha ganado un escaño parlamentario.
Ex refugiada, Ilhan Omar, deberá hacer su entrada el 3 de enero en la Cámara de Representantes de este Estado, situado en la frontera con Canadá y convertido en el lugar de acogida favorito de los refugiados somalíes en los Estados Unidos. Casi un tercio de los instalados en suelo americano viven en Minnesota. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, había 25.000 en 2010.
La victoria de esta mujer de 33 años, que viste con hiyab, se produce después de una campaña particularmente virulenta contra los musulmanes y los refugiados llevada a cabo por el republicano Donald Trump, presidente electo.
«A pesar de que su mensaje estaba destinado a ser considerado como una amenaza para conseguir que no fuéramos a votar, porque no nos consideramos a nosotros mismos como parte del sistema americano, esto ha tenido el efecto contrario», declara Ilhan Omar a la AFP, sobre el Sr. Trump. «Creo que nuestra victoria es una inspiración para muchos jóvenes, personas de color, inmigrantes y para todo el mundo. A pesar de que el sistema no ha sido creado para nosotros, podemos trazar nuestro camino y asegurarnos de que el sistema cree oportunidades para gente como nosotros», asegura.
El republicano perdió, el martes, el estado de Minnesota contra la demócrata Hillary Clinton que obtuvo el 47% de los votos frente al 45%. En su última semana de campaña, Trump convirtió a la comunidad somalí en responsable de las vicisitudes de este Estado.
«Aquí en Minnesota, se pueden comprobar los problemas causados por una mala gestión de los refugiados, explicó en una manifestación cerca Minneapolis. «Algunos de ellos se unen al EI (grupo Estado Islámico) y propagan sus puntos de vista extremistas por todo el país y por todo el mundo». De hecho algunos jóvenes de esta comunidad se han unido a las filas de grupos tales como Al Shabaab en Somalia.
Un atentado en Minnesota ha marcado a todo el país: Dahir Adan, un estadounidense de origen somalí, de 20 años, atacó en septiembre a varias personas en un centro comercial de St. Cloud, hiriendo a diez de ellos. La policía federal (FBI) aseguró más tarde que había sido «radicalizado».
Sobre la victoria de Donald Trump, la Sra. Omar reconoció que sería «muy difícil»: «tenemos que encontrar la manera de organizar la comunidad para prepararla para lo que va a venir, debemos multiplicar nuestras palabras de amor contra las expresiones de odio».
Sus creencias políticas van más allá de la difícil situación de los refugiados somalíes. También dirige sus esfuerzos hacia otros grupos minoritarios, como los inmigrantes de otros países de África oriental, o incluso liberales blancos o estudiantes. Sus prioridades son la financiación, el acceso a la educación y la reforma de la justicia penal.
«Hemos sido testigos de una transición muy importante en los EE.UU., con la llegada al país de los alemanes, irlandeses católicos, judíos y muchos otros», añadió Lawrence Jacobs, director del Centro para el Estudio de la Política y la Gobernabilidad en la Universidad de Minnesota. «La política es al principio totalmente étnica y evoluciona después hacia la composición de una coalición». Ilhan Omar está evolucionando de esta manera es «un avance muy positivo», apuntó.
Ilhan llegó a los Estados Unidos, a la edad de 11 años, con su familia, después de pasar cuatro años en campos de refugiados en Kenia. Su victoria es un golpe para Trump y una inspiración para los musulmanes.
moncongo.com
Fundación Sur