La policía de Casablanca ha sido informada acerca de la existencia de una nueva red especializada en estafar a jóvenes sin empleo. Se trata de un escenario que se ha repetido últimamente, con organizaciones que se anuncian como medio para conseguir dinero de forma más o menos rápida.
En su edición del miércoles 1 de marzo, el diario marroquí Assabah ha puesto de manifiesto la existencia de esta red especializada, con objetivo en jóvenes licenciados en paro. Informan de que se presentaron diversas quejas a la policía del barrio rico de Racine el pasado jueves.
Las víctimas son en su mayoría chicas jóvenes que no pudieron pagar la cuota que se exigía antes de la supuesta entrevista de trabajo, de la que se encargaban, a veces con violencia, unos reclutadores. Una de ellas fue incluso secuestrada. La policía, de acuerdo con Assabah, dice que se necesitan más testimonios para actuar. La compañía ficticia ha publicado varios anuncios de contratación en el sitio de anuncios gratuitos marroquí «mabroka.ma», especificando los perfiles que busca: licenciatura o maestría en economía y gestión. Trabajarían en sucursales locales de multinacionales, con salarios mínimos de 4.000 DH mensuales.
Por otra parte, en el apartamento de un edificio de lujo en la zona de Racine, donde se aloja la compañía ficticia sin una sola señal de identificación, los vecinos se han quejado de las numerosas peleas entre los inquilinos de la vivienda y sus visitantes. Y de los costes fiduciarios que nunca fueron pagados.
En declaraciones a Assabah, un inspector de trabajo carga toda la responsabilidad al Ministerio de Trabajo, que tendría que ser el encargado de llevar los nombres y las direcciones de las empresas autorizadas para la contratación al día.
Fuente: le360.com
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Una falsa Embajada de Estados Unidos en Ghana emitió documentos oficiales durante 10 años