Los jefes de estado que asistieron a la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, el día 27 de mayo, han aprobado una resolución instando a la Corte Penal Internacional de La Haya, ICC – por sus siglas en inglés, que remita los casos de crímenes contra la humanidad contra el presidente Uhuru Kenyatta y el vicepresidente William Ruto, de vuelta a Kenia, según han informado los medios locales.
Los líderes de la UA dijeron en la resolución aprobada que Kenia tiene un sistema judicial creíble, en el que confían todos los kenianos, capaz de llevar a cabo el proceso de estos casos, según el periódico Standard, de Kenia.
Uhuru, su vicepresidente Ruto y el periodista Joshua Sang se enfrentan a cargos de crímenes contra la humanidad en la ICC.
Los líderes de la UA encomendaros a la Comisión de la UA que presentasen una objeción a la ONU sobre los juicios de Uhuru y Ruto en la ICC. Resolvieron que la ICC ha excedido su mandato y se ha lanzado a una caza de brujas. Los líderes africanos dicen que el 99% de los casos de la ICC son contra africanos.
Kenyatta y Ruto están acusados en la ICC de tener relación con la violencia postelectoral de 2007, en la que murieron más de 1.000 personas, y otras 600.000 resultaron desplazadas.
Todos los países africanos, con la excepción de Botsuana, apoyaron esta moción.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos, Estados Unidos y Gran Bretaña, han condenado esta iniciativa de Kenia de recuperar los procesos, diciendo que es un intento de blindar a los dos políticos ante la justicia.
(African Press Agency, 27-05-13)