Reporteros Sin Fronteras ha recibido con agrado la noticia de que el pasado día 6 de noviembre, Tatiana Mukakibibi, una ex presentadora y productora de una emisora de radio en Ruanda, ha sido absuelta de las acusaciones de genocidio lanzadas por un tribunal Gachacha, o tribunal popular, en el distrito sur de Ruhango, tras 11 años de prisión provisional. Mukakibibi, de 42 años de edad, se reunió con su familia a los pocos días de ser absuelta.
“tras 11 años de detención por nada, esperamos que esta periodista pueda por fin retomar su vida con su hija, que ahora se ha convertido en una adolescente”, ha declarado la organización de periodistas.
Tras tres horas de audiencia, el gachacha del sector de Kimegeri, en Ruhango, absolvió a Mukakibibi de los cargos de genocidio, de planear y participar en el genocidio, distribuyendo armas en Kimegeri. Una serie de testigos declararon que ella no se encontraba en la región cuando la guardia presidencial distribuyó armas para que fueran utilizadas en el genocidio y que no participó en ninguna matanza, ni en el asesinato de Eugéne Bwanamudogo, un periodista Tutsi que estaba retransmitiendo para el Ministerio de Agricultura, de cuyo asesinato se acusó a la periodista.
Arrestada el 2 de octubre de 1996, Mukakibibi, estuvo retenida en una celda comunal hasta diciembre de 2006, en unas condiciones terribles, hasta que fue transferida a una prisión.
(Reporters Sans Frontières, 13-11-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...