Un avión español de patrulla marítima evitó que los piratas atacasen un tanque petrolero en las problemáticas aguas del golfo de Adén. El P-3 Orion español, recibió una llamada de socorro de la tripulación del barco petrolero, con bandera panameña, el día 28 de octubre, diciendo que los piratas, en dos embarcaciones estaban intentando abordar su barco, a 210 kilómetros al norte de la costa de Somalia.
“Para disuadir a los piratas, el avión sobrevoló los barcos hostiles lanzando bombas de humo sobre ellos por tres veces”, según asegura un comunicado del ministerio de Defensa español.
Después del tercer lanzamiento, la tripulación del P-3 comprobó que los barcos piratas desistieron de su intento de abordar el buque petrolero y se alejaron del mismo. El avión patrulla español estaba realizando una patrilla de rutina sobre la zona cuando recibió la llamada de socorro.
España envió el avión y 90 soldados de tripulación a Yibuti el mes pasado, para recopilar información sobre los movimientos de los piratas, como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para mejorar la seguridad en la zona.
Las aguas de Somalia, incluyendo en golfo de Adén, son las más peligrosas del mundo, donde se han producido 63 de los 199 ataques piratas denunciados en todo el mundo en lo que va de año, según la Oficina Marítima Internacional.
Una flota de 30 atuneros de arrastre españoles operan en las aguas cercanas a las costas de Somalia.
En abril, los 26 miembros de la tripulación de un pequero español, el Playa de Bakio, fueron liberados después de haber permanecido secuestrados seis días. El gobierno no ha confirmado si la liberación se produjo gracias al pago del rescate que solicitaron los piratas, de 1.2 millones de dólares.
(News 24, Suráfrica, 29-10-08)