Una facción rebelde de la República Democrática del Congo, ha emitido un comunicado reiterando su petición al general renegado, Laurent Nkunda, para que dimita “inmediatamente”.
“Invitamos a Laurent Nkunda a aceptar su expulsión y a cooperar con el nuevo liderazgo del CNDP”, Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, según declaraba el portavoz del rebelde rival de Nkunda, Bosco Ntaganda.
Nkunda, que formó el CNDP en 2006, dirige una ofensiva rebelde en el este del país que resurgió el pasado mes de agosto, desplazando a un cuarto de millón de personas.
Ahora, las negociaciones de paz entre los rebeldes y Kinshasa, que se retomaron hace una semana en Nairobi, se complican con la escisión entre las filas de los rebeldes.
La separación salió a la luz el día 5de enero, cuando el jefe de los rebeldes, Bosco Ntaganda, firmó un comunicado afirmando que Nkunda había sido destituido como jefe del CNDP, por su mala gestión y dirección.
El CNDP negó después cualquier cambio en el movimiento y envió un equipo a Nairobi para tomar parte en las conversaciones de paz con el gobierno congoleño de Kabila.
Pero la portavoz de Ntaganda, desde Kinshasa volvió a declarar a la Agencia de noticias AFP que los delegados rebeldes enviados a Nairobi no representaban al movimiento, “No reconocemos esta delegación, no nos representan ya que fueron nombrados por Nkunda después de su expulsión”.
(News 24, 08-01-09)