El 22 de noviembre es el día marcado para la toma de posesión de los 55 nuevos diputados a la Asamblea Nacional. De Santo Tomé y Príncipe. Son hombres y pocas mujeres, que el pueblo escogió el 7 de octubre, para representarlo en la Asamblea Nacional. Por eso es que el parlamento es designado como el más alto órgano representativo del Estado.
En la misma sesión en que los nuevos diputados serán investidos en sus funciones, es decir, después de la investidura, los 55 representantes del pueblo, elegirán entre sí al Presidente de la Asamblea Nacional, así como a los vicepresidentes y otras estructuras que componen el parlamento.
Por voluntad expresada en las urnas, el pueblo va a hacer surgir a la «Nueva Mayoría», que decidió crear para gobernar el país, teniendo en cuenta que el sistema de gobernanza en Santo Tomé y Príncipe es claramente Parlamentario.
La Nueva Mayoría, compuesta por el partido (Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe) MLSTP y la Coalición PCD-MDFM-UDD, tiene 28 diputados en el parlamento que tiene 55 escaños. Los líderes de la Nueva Mayoría, principalmente el Presidente del MLSTP Jorge Bom Jesus, garantizó en entrevistas dadas la semana pasada que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, será elegido por la incidencia parlamentaria que une a su partido con la coalición PCD-MDFM-UDD.
MLSTP con 23 escaños en el parlamento decidió entregar la presidencia de la Asamblea Nacional, a la coalición. Delfín Neves, diputado a la Asamblea Nacional en varias legislaturas, es el indicado como el candidato de la Nueva Mayoría, al cargo de Presidente de la Asamblea Nacional. Guillermo Octaviano del MLSTP, será el primer vicepresidente. Tanto Delfín Neves como Guillermo Octaviano son conocidos en Santo Tomé como hombres de negocios.
La Nueva Mayoría deberá dejar para el partido Acción Democrática Independiente (ADI) la elección del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Más de un mes después de las elecciones legislativas del 7 de octubre en las que cada una de las partes reclamó la victoria, está finalmente llegando la hora y el día, en que la voluntad popular expresada en las urnas, se manifestará públicamente, disipando todas las dudas.
Jorge Bom Jesus, Presidente del MLSTP, juró, que la nueva mayoría va a elegir al nuevo presidente del parlamento y dominará las estructuras del segundo órgano de soberanía del Estado, la Asamblea Nacional.
ADI, que en los últimos cuatro años tuvo la mayoría absoluta con 33 escaños en el parlamento como justificación para reformar y deformar todo, podrá quedar a partir del 22 de noviembre, sometida por voluntad popular, a un estatuto minoritario con 25 escaños en el parlamento.
Pero la «Nueva Mayoría» es corta, 28 diputados, contra 25 de la ADI y 2 del movimiento Independiente de Caué. ADI ha garantizado al país, que son suyos, los dos diputados del Movimiento Independiente de Caué, fuerza independiente financiada por los Hermanos Monteiros dueños de la Cervecera Rosema.
La Acción Democrática Independiente acredita que tiene 27 asientos en el parlamento, basta que un diputado de la nueva mayoría, vacile o caiga en la tentación de votar con ADI y elija a su candidato el joven Carlos Correia para presidente del parlamento.
Fuente: Tela Non
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Parlamento de Santo Tomé y Príncipe aprueba el proyecto de reforma judicial
– El Banco Mundial otorga 10 millones de dólares a Santo Tomé y Príncipe para proyectos sociales
– Evaristo Carvalho gana las presidenciales de Santo Tomé y Príncipe
– Anuncian una segunda vuelta en las elecciones en Santo Tomé y Príncipe