La gigante mundial productora de platino, Lonmin, anunció el día 24 de julio que podría despedir hasta seis mil trabajadores en Sudáfrica, para poder hacer frente a la caída de precios y al aumento de los costes de producción.
Se trata de una mina que da empleo a muchos mineros extranjeros, sobre todo mozambiqueños y malauianos. Se teme precisamente que los mineros extranjeros sean los primeros afectados por la medida. “Un total de seis mil trabajadores (de los 28 mil empleados) pueden sentirse afectados por estas medidas”, declaró un portavoz de la empresa británica, en un comunicado citado por la Agencia Francesa de Prensa (AFP = Agence France Presse) en el que se dice que “desde el anuncio de los resultados preliminares, en el mes de mayo, el precio del platino ha bajado el 14,4%”.
A pesar de afirmar que “la administración ha trabajado incansablemente” para reducir los costes, la empresa asegura que no le queda otra alternativa que no sea reducir el número de trabajadores. “Para salvaguardar los intereses a largo plazo de nuestros accionistas, de nuestros empleados y de nuestros asociados, el Consejo tomó la importante decisión de aprobar medidas adicionales para reducir los elevados costes de producción, en un mercado en el que la oferta está por encima de la demanda, cerrando las explotaciones de Hossy y Newman”, en el norte del país, dijo la empresa.
Las minas de Sudáfrica, en las que trabajan millares de mineros procedentes de los países vecinos, contienen el 80% de las reservas mundiales de platino, cuyo precio ha caído casi una tercera parte en los últimos cuatro años. En 2012 y 2014, esta misma empresa perdió 90 millones de dólares, como resultado de las huelgas que afectaron al sector, lo que hizo caer el volumen de negocio en un 14% hasta poco más de 500 millones de dólares en el año fiscal de 2015, que va de octubre del año pasado hasta marzo del presente año.
Fuente SAPO Traducido por Jesús Zubiría