La marroquí Aicha Ech Channa ha recibido un premio de un millón de dólares. Fundadora de la Asociación de Solidaridad Femenina que da ayuda a las mujeres solteras que tienen hijos, Aicha ha sido premiada por la universidad de St. Thomas y la Fundación Premio Opus, de Estados Unidos.
Ech Channa, de 68 años, fundó la organización en Casablanca en 1985, después de observar la lucha que tenían que librar las madres solteras, según explica la Agencia de Noticias de Marruecos, MAP.
Ech Channa, musulmana, dice que quiere que su asociación sea un modelo que sirva como ejemplo para el respeto de los derechos humanos, el desarrollo económico y la confianza en el humanismo”.
Ahora dirige algunos centros de tres días de cuidados y escuelas de formación, dos restaurantes, cuatro kioscos de la calle, un gimnasio y un spa.
Más de 50 mujeres reciben formación cada año en alfabetización, derechos humanos, cocina, contabilidad y otros temas. También se ofrece a estas mujeres el cuidado de sus hijos y otros servicios.
La premiada nació en la Nueva Medina de Casablanca y estudió para ser enfermera. Su organización ya había ganado otro premio de derechos humanos, del gobierno francés, en 1995.
La Fundación Premio Opus trabaja con universidades católicas para apoyar los esfuerzos humanitarios por todo el mundo.
Los otros finalistas son la hermana Valeriana García, de Bogotá, Colombia y el padre Hans Stapel, de Guaratingueta, Brasil. Cada uno de ellos recibió 100.000 dólares.
(Africa News, 06-11-09)