Las embajadas de la Delegación de la Unión Europea, Noruega y Suiza en Sudán expresaron el martes su preocupación por el caso de una niña sudanesa condenada a muerte por matar a su esposo, que la violó porque se negó a casarse con él.
El jueves pasado, un tribunal sudanés en Omdurman sentenció a muerte a Noura Hussein, de 19 años, después de que la familia de su esposo se negó a aceptar una compensación financiera.
Los activistas buscan movilizar a la comunidad internacional sobre el caso de Noura, mientras sus abogados se preparan para apelar el veredicto.
«Los embajadores de las embajadas residentes de la UE, Noruega y Suiza en Sudán están siguiendo con atención y preocupación la situación de Noura Hussein, que recientemente ha sido condenada a muerte por matar a su marido después de haber sido obligada a casarse y supuestamente violada», dice un declaración emitida en Jartum el martes.
La declaración subrayó la firme oposición de sus países a la pena de muerte en cualquier lugar y circunstancia. Añadió que «también siguen plenamente comprometidos con la abolición universal de este castigo cruel e inhumano, que es una grave violación de los derechos humanos y la dignidad humana».
Los diplomáticos europeos pidieron además a «todos los Estados» que se unan a una moratoria sobre la pena de muerte. Además, señalaron el principio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que establece que «el matrimonio se celebrará solo con el consentimiento libre y pleno de los cónyuges que se proponen».
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las mujeres tienen un papel importante en el Diálogo Nacional sudanés
– La inclusión de mujeres en el proceso del establecimiento de la paz
– 15 mujeres detenidas por ’vestido indecente’ en la capital de Sudán
– La lucha activa contra la opresión de las mujeres en Sudán