El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y aquellos que sirvieron anteriormente en el gobierno que fue disuelto en julio de 2013, no deberían formar parte en el gobierno de transición del país, recomendó un proyecto de informe de investigación de la Unión Africana.
El informe, según Reuters, quiere una designación de la AU (Unión Africana) y las Naciones Unidas respaldada por un comité de tres personas para supervisar una transición de cinco años y la creación de un gobierno de transición.
El año pasado, la Unión Africana estableció una comisión de investigación dirigida por el exlíder nigeriano, Olusegun Obasanjo, para investigar crímenes cometidos en Sudán del Sur durante la crisis. La comisión, sin embargo, retrasó el lanzamiento de la publicación del informe sobre la base de que sus conclusiones serían probablemente comprometidas para la marcha de las conversaciones de paz mediadas por los líderes regionales.
Varios grupos de derechos humanos y activistas criticaron la decisión de la UA sobre la publicación del informe, diciendo que probablemente alentara la impunidad.
Los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Kiir y los rebeldes aliados con el exvicepresidente, Riek Machar, han causado inestabilidad en Sudán del Sur mientras miles han muerto y cerca de dos millones de civiles han sido desplazados.
…
El informe recomienda que sea el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, en vez de la Corte Penal Internacional, l a quién le sea dada la jurisdicción criminal sobre “la responsabilidad individual de altos funcionarios del Estado por crímenes de guerra y/o violación grave de los derechos humanos.
EE.UU., Gran Bretaña y Noruega habían llamado anteriormente a la publicación del informe, una posición reiterada por el Consejo de Seguridad de la ONU mientras adoptó una resolución de sanciones el pasado martes.
PUBLICACIÓN INMEDIATA
El Consejo de Paz y Seguridad de la AU (PSC en sus siglas en inglés) debería considerar inmediatamente, publicar y difundir el informe final de la Comisión de Investigación dentro de las violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en Sudán del Sur, 76 organizaciones varias los exigieron el viernes.
“Una cultura de impunidad ha alimentado el conflicto de Sudán del Sur y envalentonó a los combatientes a centrarse en los civiles, cometer violencia sexual, destruir y saquear propiedades de civiles sin temor a las consecuencias legales”, dijo Arnold Tsunga, Director para África de la Comisión Internacional de Juristas, en una carta dirigida a los miembros de la AUPSC (Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana).
“La publicación del informe podría ayudar a disuadir mayores atrocidades, sacando a la luz lo que ha ocurrido y hacer más real la perspectiva de responsabilidad”, añadió.
Las dos partes en conflicto en Sudán del Sur han sido acusadas de demostrar una supuesta indiferencia por los derechos humanos internacionales así como del derecho humanitario.
Sudan Tribune – (Fundación Sur)