La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO), han lanzado un proyecto con el objetivo de reforzar las habilidades de los agricultores de Etiopía, Kenia y Uganda, en concreto su resiliencia a los continuos cambios meteorológicos.
Con 6,8 millones de dólares del Fondo de Adaptación, el programa durará tres años y se llama “Iniciativa para Aumentar la Resiliencia Agrícola al Clima” (ACREI en inglés). Ésta desarrollará las capacidades de las comunidades pastorales y agro-pastorales, la cuales son extremadamente vulnerables al cambio constante del clima. Pretende ayudarles a entender correctamente y usar la información climática para ser más resilientes y evitar el impacto negativo del cambio del clima.
En el lanzamiento del programa, Guleid Artan, director del Centro de Predicciones Climáticas y Aplicaciones (ICPAC) de la IGAD, apuntó que los retos relacionados con el clima y otros peligros han repercutido en la calidad y cantidad de comida, siendo una amenaza para el sustento de los granjeros y sus familias.
Las comunidades pastorales y agropastorales del cuerno de África son extremadamente vulnerables a la variabilidad del clima, han experimentado sequías e inundaciones con mayor frecuencia en los últimos años. El riesgo de perder su sustento debido a los cambios del clima es una amenaza real. Mejorar sus capacidades técnicas y financieras es crucial para la subsistencia de estas comunidades.
Cyril Ferrand, jefe del equipo de resiliencia de la Oficina Subregional para África del Este de la FAO, mostró preocupación por el aumento de la pérdida de la producción agrícola debido a las sequías. “(…) Alrededor del 80% de los daños y pérdidas causadas por la sequía, son absorbidos por la agricultura, causando inseguridad alimenticia y llevando a la malnutrición”.
El proyecto ACREI se encuentra en concordancia con objetivos nacionales, regionales y globales tales como la agenda 2063 para África y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en concreto el 2 (cero hambre) y el 13 (acción climática). El pasado Foro sobre el Panorama Climático del Cuerno de África en Kigali, los pasados 30 y 31 de agosto, marcó el inicio del programa. Este foro proporcionó una oportunidad para aumentar la atención sobre este tema y provocó que varios interesados acabasen involucrándose más a fondo con la implementación del proyecto.
Fuente: Hiiraan Online
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África
– El parlamento de Tanzania aprueba la ratificación del acuerdo del clima de París