Una de las más prominentes figuras del movimiento sindicalista de Guinea Conakry, Hadja Rabiatou Serah Diallo, ha sido nombrada el día 8 de febrero, presidenta del Consejo Nacional de Transición, CNT, el organismo asesor de 101 miembros a cargo de revisar la constitución y crear las condiciones legales para la celebración de unas elecciones libres y justas, aceptadas por todos.
La líder de la unión sindicalista fue nombrada por un decreto firmado por el presidente en funciones del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, CNDD, el general Sékouba Konaté, según afirma el comunicado hecho público en la radio nacional.
La presidenta del Consejo Nacional de Transición estará asistida por dos vicepresidentes: el arzobispo de Conakry, Vincent Coulibaly, y también presidente del consejo cristiano de Guinea, y por Elhadj Saliou Mamadou Sylla, ex secretario general de la liga islámica de Guinea.
La orden que establece el Consejo Nacional de Transición indica que este organismo asesor se compone de 101 miembros de todos los niveles de actores militares, sociales, religiosos y políticos, incluida la junta, los sindicatos, la sociedad civil, los partidos políticos y los grupos religiosos.
Pero los poderes del Consejo y el resto de los nombramientos serán desvelados en otro comunicado que será hecho público en los próximos días.
Con el nombramiento de Hadja R. Serah Diallo, el actual presidente del CNDD, Sékouba Konate parece haber puesto fin a la tensión entre la líder sindicalista y el primer ministro, Jean Marie Doré, en las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno de transición.
En realidad, la líder sindicalista que perdió el puesto de primera ministra frente a Jean Marie Doré, condicionó su participación en el futuro gobierno con su nombramiento como presidenta del CNT o jefe del departamento encargado de organizar las elecciones.
Pero Jean Marie Doré quería que Hadla R. Serah Diallo dirigiese el departamento de Energía y Asuntos Sociales.
(African Press Agency, 09-02-10)