El día 16 el Gobierno de Etiopía y la compañía del Reino Unido, ‘Energy and the White Nile Limited’, firmaron una acuerdo de exploración petrolera, que concede a la compañía británica los derechos para explorar 29.000 kilómetros cuadrados, en el sur de Etiopía, en la cuenca del Rift y otros estados de la región del sur, durante cuatro años renovables. Esta compañía es la sexta que emprende actividades de exploración en Etiopía. Una de las otras cinco que han firmado acuerdos similares con el Ministerio Etíope de Minería, es la malasia, Petronas, que explora en Gambella y Ogadén desde 2003. Otra es la compañía china, nueve de cuyos empleados fueron asesinados el año pasado por los rebeldes independentistas de la región de Ogaden. La compañía también ha adquirido derechos semejantes en regiones del Sur de Sudán y del Norte de Kenia, zonas que son geológicamente similares a la cuenca de Etiopía.
En total hay doce compañías de prospección petrolera en diferentes partes de Etiopía, en la región oeste de Sudán, en Ogadén y, más al norte, en la cuenca del Nilo.
(African Press Agency, 16-01-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...