Un miembro del Frente Unido de Sudán del Sur (SSUF), un movimiento rebelde aliado del exjefe del ejército, general Paul Malong, ha condenado la supuesta amenaza del presidente Salva Kiir de matar al exministro de Relaciones Exteriores, Deng Alor y al exdiplomático Telar Riing Deng.
Kiir, según informó el sitio web Juba Laberti, amenazó con eliminar a Malong, Telar y Alor por conspirar contra su gobierno y revelar información sensible sobre seguridad nacional a Washington con el objetivo de derrocar a su régimen.
Según los informes, el presidente hizo estas amenazas durante una reunión que sostuvo con el Jieng Council of Elders (JCE), un cuerpo asesor.
El SSUF declaró en un comunicado que «La amenaza y el plan para su implementación es un acto destinado a tomar represalias en el marco de la falsedad de que los arriba mencionados estaban conspirando contra su gobierno y que estaban filtrando información confidencial, olvidando que su secretario de prensa era el principal conspirador que lanzó el plan para asesinar a Riek Machar en contravención del acuerdo de paz… La SSUF / A condena este acto con todos los términos posibles y se insta a la comunidad internacional a tomar nota de este giro adverso de los acontecimientos».
Las relaciones entre Malong y Kiir se deterioraron después de que el primero fuera despedido de su puesto como jefe de personal del ejército en mayo de 2017 y se le pusiera bajo arresto domiciliario por temor a que fomentara una rebelión. Malong fue liberado del arresto domiciliario en noviembre. El acuerdo lo abstenía de ir a su ciudad natal de Aweil, en el antiguo estado de Bahr el-Ghazal, pero era libre de viajar a cualquiera de las naciones de África Oriental.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Alemania apoya la justicia transicional en Sudán del Sur
– El Gobierno de Sudán del Sur sugiere que Estados Unidos es un verdadero «obstáculo para la paz»
– Machar no regresará a Sudán del Sur sin su ejército
– Kiir declara haber perdonado a Machar y le pide que regrese
– El Gobernador del Banco Central de Sudán del Sur ha sido despedido
– Kiir declara que no abandonará el poder
– Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
– Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
– Llamamiento a la paz de la iglesia ortodoxa en Sudán del Sur