Los saltamontes son una delicatesen en Uganda, lo que se llama saltamontes aquí en realidad son Bush Crickets o Nsenene allí, y son un verdadero manjar durante los meses de noviembre y diciembre.
Hoy en día incluso pueden encontrarse empaquetados en los estantes de las tiendas de comestibles. Los saltamontes o «Nsenene» son una excelente fuente de proteínas, por eso los científicos predicen que todos comeremos insectos de una forma u otra en el futuro. Todos los días, durante estos meses, se pueden encontrar vendedores ambulantes vendiendo su cosecha, pero cuando hay cortes de energía, los precios suben, ya que las luces se utilizan para atraer a los saltamontes y se atrapan fácilmente.
Aquellos que frecuentan los pequeños pubs y bares en las ciudades, les gusta picar estas delicias acompañándolo con una cerveza ugandesa.
También en las zonas rurales, las mujeres y niños se apresuran para recogerlos, cuando estas nubes de saltamontes caen del cielo, pues supone un manjar exquisito para pequeños y mayores. Se preparan en una sartén, pues se frien en su propio aceite de la cola, y se asan solos o junto con cebollas y algunas verduras. Pueden comerse fríos o calientes, se dice que saben a piel de pollo crujiente o incluso a langostinos.
Los ugandeses en la región central del país aman los Nsenene, es parte de la cultura y la tradición, incluso los más pequeños ayudan a sus madres a cocinarlos, al final la cosecha de los Nsenenes se convierten en un asunto familiar.
Fuentes: Kabiza.com y youtube
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Menús de insectos en la cocina africana, por Antonio Molina