Una delegación del Gobierno de Uganda se dirige a la ciudad del Sur de Sudán, Ri Kwangba, para reunirse con los líderes de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, en un nuevo intento de convencerles para que firmen el acuerdo de paz.
El antiguo líder del equipo de negociación del Gobierno de Uganda, el Ministro de Asuntos Exteriores, Henry Okello Oryem, ha declarado que tenían prevista una reunión con los rebeldes para el 12 y 13 de julio. “Nuestra intención es dar al líder del LRA, Joseph Kony, la oportunidad de comprender mejor el contenido del acuerdo final de paz, ya que él dijo que no lo comprendía en su totalidad y el sistema judicial que se propone en el mismo”.
“Esperamos que después de la reunión Kony esté en disposición inmediata para firmar, porque no vemos ninguna razón para que no firme”, señaló el delegado del Gobierno ugandés.
El LRA ha dicho en el pasado que no comprendía el contenido del borrador del acuerdo de paz, que indica que los procesos criminales contra los líderes del LRA, acusados de crímenes de guerra, tendrían lugar dentro de las fronteras de Uganda, en lugar de en la Corte Penal Internacional, ICC, que ha emitido las órdenes internacionales de arresto por crímenes de guerra, contra Kony y algunos de sus colegas.
Las conversaciones comenzaron en 2006, bajo mediación del Gobierno del Sur de Sudán, para terminar con más de dos décadas de guerra que ha desplazado a dos millones de personas en el norte de Uganda, y dejado decenas de miles de muertos, mutilados y secuestrados por los rebeldes.
Varios protocolos han sido ya acordados durante las conversaciones, pero Kony no se presentó para la firma del acuerdo final, previsto para el pasado mes de abril.
“Kony debería abrirse al diálogo y aprovechar esta oportunidad de oro», asegura el delegado de Uganda.
Las negociaciones se dieron por finalizadas y ahora, lo único que queda es el compromiso de ambas partes, estampado con sus firmas en el acuerdo final de paz.
(Angola Press, 11-07-08)