Una delegación formada por líderes de la sociedad civil de Zimbabue y miembros de la sociedad civil de la región sudafricana se reunieron recientemente con la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) y con el presidente de Namibia, Hage Geingob, en Windhoek, Namibia, donde instaron al bloque a facilitar el diálogo político para disolver las tensiones existentes.
El grupo estuvo integrado por Okay Machisa, director de la Asociación de Derechos Humanos de Zimbabue, Rashid Mahiya, presidente de Crisis en la Coalición de Zimbabue (CiZC) y director de confianza de Heal Zimbabwean, Wadzanai Vere, presidente de Nango, Blessing Vava, director de Crisis en la coalición de Zimbabue, Useni Sibanda, directora de la Alianza Cristiana y Crisis en la Coalición de Zimbabue presidente del comité de consolidación de la paz y miembro de la junta regional de la Crisis en la Coalición de Zimbabwe y miembro del Foro de Solidaridad de Zimbabwe, Sipho Theys.
La delegación destacó el deterioro de la situación en Zimbabue después de las elecciones 2018. Los miembros de dicha delegación fueron seleccionados tanto de CiZC como de la Asociación Nacional de Organizaciones No-gubernamentales, pero también se decidió escoger miembros del Foro de Solidaridad de Zimbabue.
Durante la conferencia se plantearon temas como la necesidad de aumentar la democracia en el país ya que tal y como informaron todos los miembros al presidente Hage Geingob, la sociedad zimbabuense se encuentra muy dividida y polarizada producido por un enorme déficit de confianza, caracterizado por una perpetuación de la polarización política incluso en el período posterior a las elecciones.
Los representantes de la delegación afirmaron que «Los eventos del 1 de agosto en los que los militares dispararon a siete civiles desarmados ante los medios de comunicación regionales e internacionales son evidencia de esto… El Estado está completamente militarizado desde noviembre de 2017, donde se ha podido ver la presencia militar en todas sus esferas, incluido en zonas publicas. De manera que esto a interferido en los deberes y obligaciones de las autoridades de entidades locales».
Fuente: Dailynews.co.zw
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La economía de Zimbabue se está colapsando y el presidente Mnangagwa no puede detenerlo
– El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía
– Todo lo que necesita saber sobre las elecciones de Zimbabue de la próxima semana
– Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
– Mnangagwa acusa a Grace Mugabe y a sus aliados del G40 del atentado contra su vida
– Las juventudes del ZanuPF actuarán como un escudo para el presidente de Zimbabue
– La UE podría levantar las sanciones económicas contra Zimbabue
– Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
– El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados
– El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos
– En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas
– El presidente de Zimbabue ordena declarar sus bienes a los altos funcionarios
– Mugabe reclama en la ONU el cese de sanciones contra Zimbabue
– La Unión Europea mantendrá las sanciones sobre Zimbabue un año más