La Compañía de Promoción de Industrias Rurales de Botsuana, RIPCO, una compañía botsuana que se dedica al desarrollo de tecnología de molinos, a través de su principal rama operacional del Centro de Innovación de Industrias Rurales, ha instalado cuatro equipos tecnológicos de molinos para sorgo, en Tanzania.
El equipo de tecnología de molinos de sorgo, que se ha instalado recientemente en Tanzania comprende cuatro descascaradoras y cuatro molinos de martillo.
Según un comunicado emitido por la compañía, las máquinas fueron instaladas en cuatro pueblos de los distritos de Dodoma y Singinda, para aliviar a las mujeres de su laboriosa tarea de moler a mano el sorgo y el mijo.
La tecnología fue adquirida para los beneficiarios de un programa de la oficina de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Dar es Salaam, Tamzania.
Esta es la segunda instalación que se realiza en Tanzania, después de que la primera se hiciese en los años 80.
La tecnología de molino de sorgo de la compañía Botsuana se ha renovado desde entonces para producir una harina de sorgo y de mijo de mejor calidad. Sus registros muestran que en Botsuana se han instalado 234 unidades de este tipo, y esto ha creado 2.000 puesto de trabajo, la mayor parte de ellos para mujeres.
Además la tecnología de Molino ha sido exportada a otros nueve países africanos que son Lesoto, Malaui, Suráfrica, Zimbabue, Zambia, Namibia, Suazilandia, Mali y Senegal.
“Como parte de las continuas mejoras, RIPCO, ha modernizado la tecnología de sus molinos hasta que han logrado tener una capacidad de 500 kilogramos, por hora, en la línea del aumento de la demanda para una mayor capacidad tecnológica.
(African Press Agency, 02-04-09)