Una compañía alemana ha confirmado que ha obtenido la concesión del polémico proyecto de identificación nacional. El portavoz del Grupo Mühlbauer Tecnology, Tilo Rosenberger, declaró que la compañía ha logrado el contrato por 185.000 millones de chelines ugandeses [unos 65 millones de euros], para la realización del proyecto de los carnets nacionales de identidad.
EL portavoz del grupo alemán declaró que el programa se implementará a lo largo de tres años. El acuerdo comprende la provisión de sistemas móviles de datos, para el registro de datos personales, la creación de una base de datos central de la población, así como el establecimiento de un centro de personalización para los documentos de identidad biométrica.
Mühlbauer indicó en su página web que está involucrado en más de 200 proyectos de identidad y apoya a numerosos gobiernos y autoridades en la implementación de los documentos de identidad.
La semana pasada, el gobierno de Uganda firmó el contrato con la compañía alemana en las oficinas del ministerio de Asuntos Internos.
El proceso ha sido tratado como confidencial. El ministro de Interior, Kirunda Kivejinja, también presidente del comité que ha manejado este proyecto, no quiso dar detalles sobre el papel del gobierno en el contrato y se negó a dar más detalles sobre el proceso por considerarlo de “seguridad nacional”, además señaló que no lo iba a presentar ante el parlamento, como habían solicitado algunos parlamentarios.
Esta revelación sobre la concesión del proyecto a una compañía alemana ha dado un nuevo giro de tuerca a la batalla legal entre el gobierno de Uganda y una compañía surafricana de procesamiento de datos, Face Technologies.
Esta compañía demandó al gobierno de Uganda por incumplir el contrato, afirmando que tenían un contrato con el gobierno de Uganda para implementar el proyecto de identidad nacional, tras haber ganado el concurso en 2006.
Aunque el gobierno no ha querido hacer comentarios sobre el destino de Face Technologies, dice que el país no va a ser presa de los procesos judiciales indefinidamente.
El precio dado por los alemanes es ligeramente inferior a los 194.000 millones de chelines que dio la empresa surafricana, en 2005. Otros dos que se presentaron al concurso, para la adjudicación del proyecto de identidad nacional ofrecieron los precios de 200.000 y 302.000 millones de chelines ugandeses.
En 2006 se detuvo el proceso de recogida de datos y tras unas investigaciones se desveló que el proceso estaba plagado irregularidades.
(New Vision, Uganda, 24-03-10)