Una campaña mediática de “Regresa a África” utiliza la inteligencia artificial para impulsar el turismo afroamericano

24/07/2019 | Noticias

Vuelve a África”, un desprecio racista usado durante mucho tiempo contra los afroamericanos, africanos y otros negros en Norteamérica y Europa, ha sido objeto de un cambio de imagen en los medios de comunicación social.

Black & Abroad, una empresa de viajes y estilo de vida con sede en Atlanta y dirigida a los viajeros negros, está reclamando la declaración despectiva con una nueva campaña de turismo que anima a los afroamericanos a regresar a África.

La compañía se asoció recientemente con FCB/SIX, una agencia creativa basada en datos, para crear una plataforma de inteligencia artificial que recopila mensajes en tiempo real en los medios sociales de viajeros negros de todo el continente. Mientras los turistas publican fotos con el hashtag #gobacktoafrica, el sistema alimentado por Google Vision escanea las caras de las personas de color y de las localidades para seleccionar las entradas para el sitio web de la campaña. Allí, se anima a los afroamericanos a navegar por los países y ver a los viajeros negros de vacaciones a través de África.

La promoción de África como un destino deseable para los negros en todo el mundo no es algo nuevo. A principios del siglo XX surgió el movimiento “De vuelta a África”, una campaña impulsada por el activista panafricano Marcus Garvey que pretendía transportar a los afroamericanos a África con la esperanza de adquirir una mayor independencia social y económica. Pero para Black & Abroad, la campaña dirigida por las redes sociales es un intento de romper una “barrera de viaje artificial” para los afroamericanos en relación con el turismo africano y, en el proceso, apoyar las economías africanas.

Eric Martin, cofundador de Black & Abroad, ha apoyado la campaña de la siguiente manera: “esperamos que esta campaña cree un camino por el que los viajeros negros puedan venir al continente y gastar su dinero”. Además de quitarle el poder a lo “ofensivo” de la frase, la campaña también ha sido un intento de captar la atención de los paneles de turismo africanos sobre el potencial de los viajes afroamericanos a través de África.

Según el último informe sobre turismo del Banco Africano de Desarrollo, la industria representaba 9,3 millones de empleos directos en África en 2017. La floreciente industria, liderada en el continente por países como Kenia, Sudáfrica y Tanzania, también ha sido una forma de diversificar la economía de cada país.

Pero aunque el turismo afroamericano a África ha ganado impulso en los últimos años con iniciativas como el “Año del Retorno”, los afroamericanos tienden a descontar a los países africanos para las vacaciones, afirmó Kent Johnson, socio de Black & Abroad: “parte de nuestro trabajo es educarlos de otra manera”, aclaró, y ese proceso incluye ver caras negras de vacaciones en destinos poco probables.

La compañía está llevando a un grupo de afroamericanos en su primer viaje a Ghana este agosto para las celebraciones del “Año del Retorno”; que marcan el 400 aniversario de la primera llegada documentada de africanos esclavizados a Jamestown, Virginia. “Queremos demostrar a nuestra gente que tenemos un lugar en el continente”, concluyó Johnson.

Fuente: Quartz Africa

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El despegue del movimiento Black Travel

El turismo en Túnez supera el bache tras los conflictos en el país

Cerca de 15 países africanos en el Salón Mundial del Turismo de París

II edición «Turismo Responsable y ecológico Retos y oportunidades» – 21 Enero 2019 – Barcelona

El agroturismo en Tanzania pretende atraer a más turistas europeos y asiáticos

La Unión Africana busca promover mecanismos con miras a repuntar el turismo continental

Turismo en África: el análisis de Jean-Paul Labourdette, cofundador de guías Petit Futé

Mozambique en la lista de los 18 mejores destinos turísticos para 2018

Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África

El problema del turismo voluntario para las ONG es que no sirve de mucho

Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos

El turismo proporciona más de 21 millones de empleos en África

Marruecos, ¿turismo sostenible?

Brasil busca oportunidades de inversión en turismo en Mozambique

Turismo de cruceros: Cabo Verde puede representar una alternativa a Madeira y las Islas Canarias

Etiopía apuesta por el turismo

Fortalecer la capacidad de recuperación del Turismo en MENA para promover el crecimiento

Mauritania baja el precio de los visados para impulsar el turismo

Sudáfrica es el destino preferido por los turistas en el continente africano

El turismo genera miles de millones en Angola

El ecoturismo en Angola favorece la repoblación animal

Caída de la actividad turística en África Occidental en 2015 debido al terrorismo

El turismo en África y la amenaza yihadista

África debate en Costa de Marfil sobre los retos del turismo

Cuando el África colonial era un destino turístico, por Afribuku

Los países africanos más atractivos para hacer turismo

Tímida recuperación del turismo en Mozambique

Ecoturismo en Costa de Marfil, sinergia entre desarrollo sostenible y económico

– [Explotación turística en Mozambique, los beneficios para quien los genera-A más turismo, menos dinero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Kenia pospone la apertura de las escuelas por las inundaciones

Kenia pospone la apertura de las escuelas por las inundaciones

El gobierno de Kenia ha pospuesto por una semana la apertura de las escuelas de primaria y secundaria debido a las lluvias que están afectando a todo el país. El secretario del gabinete de educación, Ezekiel Machogu, anunció que la decisión fue tomada al recibir...

El I Foro climático hispano-namibio tuvo lugar en Windhoek

El I Foro climático hispano-namibio tuvo lugar en Windhoek

La plataforma, celebrada en el Hotel Roof of Africa y en línea, tuvo como objetivo fomentar la cooperación y el diálogo sobre el cambio climático entre España y Namibia, encontrándose ambos países gravemente afectados por el mismo. Bajo el tema "Objetivo resiliencia:...

Más artículos en Noticias