Abuja es donde Oscar Ekponimo ha decidido establecerse para llevar a cabo su proyecto de lucha contra el hambre mediante la utilización de la tecnología. Con apenas treinta años, ve su sueño convertido en realidad poco a poco. Con showberry, su aplicación diseñada en 2013, el joven desarrollador de software aborda al mismo tiempo el hambre y el desperdicio de alimentos. Una iniciativa que le valió el premio Rolex Award of Entrepreneurship en 2016. Dice que hay dos razones incesantes para crear esta aplicación: por una parte, los comerciantes no saben cómo administrar su stock, no prestan atención a las fechas de caducidad, y, por otra, 13 millones de nigerianos pasan hambre, mientras que se pierden toneladas de alimentos cada semana.
Oscar Ekponimo, el más joven de cinco hermanos, pasó hambre cuando su debilitado padre enfermo ya no podía trabajar. En lugar de subyugarlo, esta situación ha forjado su determinación. Más consciente que nunca de su situación, la cual ha compartido con millones de nigerianos, Oscar Ekponimo ha dedicado sus años de estudios en programación al desarrollo de una solución que está conectada y adaptada al campo. Muchas organizaciones persiguen el mismo objetivo que él sin resultados concluyentes. El ha probado diferentes caminos, identifica las restricciones y ha obtenido esta conclusión: «Solo funciona a escala local».
El joven modesto es muy ambicioso. Ve el futuro más grande, más conectado, más moderno. Su plan es construir un sistema donde cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda acceder a alimentos asequibles. Ahora está hecho. Porque gracias a su aplicación, cuando pasan tres meses después de la fecha límite de un producto, los comerciantes asociados informan. El producto en cuestión se pone a la venta y aparece en línea. El descuento aumenta automáticamente a medida que se acerca la fecha de vencimiento. La reducción puede ser de hasta un 70%. Cualquier interesado puede obtener estos productos por muy poco, a través de la aplicación.
Chowberry está de pago para las tiendas que la utilizan, pero gratis para las personas que buscan productos de venta. Por ahora, hay al menos veinte supermercados que son socios. Y tan solo un centenar de personas que se benefician cada mes de las reducciones generadas por la aplicación. Oscar Ekponimo emplea a cinco personas a tiempo completo. Su mayor desafío es obtener el apoyo del Gobierno, que hasta ahora no ha movido un dedo para ayudarlo, a pesar de que su trabajo es reconocido fuera de Nigeria.
Ahmed Silue
Fuente: Afrique 21
[Traducción, Juan Vacas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Estudiantes ugandesas crean una aplicación que detecta las bacterias vaginales
– Herencia de Timbiquí crea una aplicación para dignificar la cultura afro
– iCow!, una nueva aplicación en Kenia para los criadores de ganado
– SAI: Aplicación de un SIG para el monitoreo de los programas de agua y saneamiento de ISF-ApD