Un video sensacionalista recién publicado, “Invisible Children”, niños invisibles, de una organización de caridad estadounidense del mismo nombre, que narra la anarquía del LRA en el norte de Uganda, ha levantado sospechas después de que sus productores exhortan a una acción militar estadounidense inmediata, en un momento en que la fuerza rebelde no supone ninguna amenaza para el país.
El documental de 30 minutos, titulado Kony 2012, se centra en una narración lacrimógena de un superviviente del LRA, Jacob, un adolescente de la subregión Acholi, el antiguo epicentro de la rebelión.
Los rebeldes primero escaparon al Sur de Sudán y después siguieron hacia el denso bosque de Garamba, en la República Democrática del Congo, antes de llegar a la República Centroafricana.
Las últimas alertas de las Naciones Unidas indican que han reanudado el saqueo de ciudades y pueblos, secuestrando y o matando a civiles, después de una tregua de cuatro meses.
En la película colgada en Youtube, el día 5 de marzo, que ha sido vista más de 32 millones y medio de veces, a día 8 de marzo, Jacob cuenta cómo los rebeldes del LRA decapitaron a su hermano.
“Es mejor matarnos”, le dice al realizador de la película, Jason Russell, cofundador de Niños Invisibles. El adolescente dice que la muerte inmediata le libraría de un futuro incierto, y le permitiría reunirse espiritualmente con su hermano asesinado.
La imagen del niño pequeño Garvin, el hijo del señor Russell, se muestra en flases y se le puede escuchar concluir que Kony es un “tipo malo” que debe ser “detenido”.
El portavoz del Ejército de Uganda, las UPDF, Felix Kulayigye dice que no ha visto el video pero dio la bienvenida a cualquier ayuda para capturar o matar al escurridizo líder rebelde. “Tanto si Kony está en Uganda como si no, la línea de fondo es que debe ser eliminado. El crimen que está cometiendo en cualquier otro lugar aún es contra la humanidad”, dice el coronel Kulayigye.
Críticas
Funcionarios del gobierno de Uganda contactados por el Daily Monitor, no sabían nada de este video que ha suscitado comentarios en todos los medios de comunicación y celebridades del mundo, como la cantante Rihanna y la estrella de la televisión, Oprah Winfrey.
“Todo el mundo que me ha twiteado sobre #LRA He ayudado. Dio importantes dólares a Invisible Children, que estaban en mi show”, twiteó Oprah.
En Kampala, el ex jefe del distrito Gulu y presidente del Partido Democrático, Norbert Mao, que aparece en el vídeo pidiendo que se detengan las masacres de los rebeldes del LRA, sin embargo, ha criticado el documental por falta de equilibrio. “Hay que decir claramente al mundo que en el norte de Uganda no hay actividad del LRA. La ONG Invisible Children parece tener miedo a hablar del gobierno de Uganda, y si no muestran también las atrocidades cometidas por las UPDF, no estamos contentos”, declaró Mao.
La ONG también ha sido duramente criticada después de salir a la luz que se gastó para los niños sólo el 30 % de los 8.9 millones de dólares que recaudó donados de la gente de buen corazón. La mayor parte del dinero se gastó en salarios, alquiler de oficinas, viajes así como en la película, según la auditoría de cuentas de Invisible Children.
Las organizaciones Invisible Children, la Enough Project y la Resolve, escribieron conjuntamente el día 8 de marzo al presidente de los Estados Unidos, Obama, pidiéndole con urgencia que mantenga a sus tropas militares en la zona de los Grandes Lagos y que presione a los gobiernos regionales para cooperar en la captura de Kony, antes de finales de este año.
Tabu Butagira
(Daily Monitor, Uganda, 9-03-12)