Tan variadas como sus culturas, África ofrece una amplia variedad de delicias culinarias. Recorramos el continente en diez 10 platos.
Cecina (África del Sur)
Su nombre proviene del afrikáans, que literalmente significa «lenguas de carne». Se trata de un tipo especial de carne seca típica de la cocina sudafricana, desarrollado por los afrikáners para sobrevivir durante el Gran Trek (1). Normalmente se prepara a partir de carne de buey u otras carnes como el avestruz, la gacela o el antílope.
Chakalaka (África del Sur)
Uno de los principales símbolos de la influencia india en la cocina sudafricana es un marinado de verduras ligeramente especiado con curry y chiles. Se puede servir con pan, pap (otro plato sudafricano hecho con maíz), o con guisos de carne.
Fufu (África Ecuatorial)
Alimento básico para muchas personas del África ecuatorial, el Fufu es una pasta comestible sólida o blanda a base de harina hervida y machacada. Existen diferentes variedades, dependiendo del origen étnico: a base de maíz, propio del pueblo Baluba en la RD Congo, a base de yuca.
Mafé (África Occidental)
Con yassa, este es uno de los más conocidos platos fuera de África. Su nombre proviene de una palabra bambara que significa «salsa». El Mafé es, en efecto, una salsa cremosa hecha de pasta de cacahuete con carne o pescado. Se sirve tradicionalmente con arroz.
Mandazi (África Oriental)
También llamado “Swahili Bun o Swahili Coconut Doughnut”, el mandazi es una especie de pan frito típico de la cocina swahili, del que es uno de los platos principales. Muy popular en la región de los Grandes Lagos, que se puede comer con cualquier tipo de alimento o salsa, o simplemente solo como un aperitivo.
Shahan Ful (África Oriental)
El Shahan Ful o más simplemente Ful, es un plato de judías rojas muy popular en Eritrea, Etiopía, Sudán y otras partes del Cuerno de África. A menudo se sirve con cebolla picada, tomates, pimientos y por lo general se come con pan.
Chermoula (norte de África)
Chermoula o Charmoula es una salsa utilizada en la cocina del norte de África, la mayoría de veces acompañada de pescado. Se trata de un adobo de especias, aceite, zumo de limón, limones marinados, ajo, comino y sal, preparado de diferentes maneras, dependiendo del país.
Tagine (norte de África)
Lleva el nombre del utensilio en el que se cocina, de forma hueca de terracota a veces barnizada y cubierto con una tapa cónica, el tagine es un plato de carne roja, pollo o pescado típico de la cocina del norte de África. Es una especie de guiso de estofado con verduras, frutas y especias cuyos ingredientes varían según la región.
Igisafuliya (África Central)
Su origen es una palabra que significa en el lenguaje local «olla», se llama así porque se prepara en su totalidad en un solo recipiente. Es un plato de pollo, verduras y plátanos, especialidad de Ruanda.
Pollo Nyembwe (África Central)
También escrito «gnemboue» el pollo Nyembwe cuyo nombre significa en el idioma local «aceite de palma», es considerado el plato nacional de Gabón. Se prepara con pollo, ajo, pimientos pequeños y cebollas.
(1) El Gran Trek fue un movimiento migratorio que condujo a multitud de bóers, que vivían en los territorios orientales de la Colonia Británica del Cabo de Buena Esperanza, hasta los territorios del interior de África situados al nordeste del río Orange.
ecceafrica.com
Fundación Sur