La semana pasada, Ruto el vicepresidente de Kenia, fue considerado culpable en el Tribunal supremo, de “entrar sin autorización” en una tierra de 100 acres, perteneciente a una persona desplazada internamente.
El vicepresidente William Ruto podría estar encaminado al olvido político, si llega a tener éxito la decisión de una parte de los senadores de avanzar con una moción de censura contra él. El Tribunal Supremo, declaró a Ruto culpable de lo que fue denominado “entras ilegalmente” (Trespass) en una parcela de tierra de 100 acres, perteneciente a una víctima de las violencia postelectoral de 2007, un agricultor llamado Adrian Muteshi.
El tribunal ordenó que Ruto pagase a Muteshi 1 millón de chelines kenianos (unos 9.000 euros) y devolver la parcela de 100 acres de terreno. Sus abogados han asegurado que recurrirán la sentencia.
No apto para ser líder
Liderado por el agotador senador por el condado de Kakamega, Bonny Khalwale, que también promovió una moción semejante en el anterior parlamento keniano por el infame escándalo del maíz, que salpicó de lleno a Ruto cuando era ministro de Agricultura, los senadores argumentan que el vicepresidente no es apto para liderar, debido a su mellada imagen.
“El comité de cuentas públicas puede investigar el problema de la tierra en que está implicado el vicepresidente, en vistas al cargo que ostenta”, señaló el senador del condado de Mombasa, Hassan Omar.
Miembros de la Coalición para las reformas y la Democracia, CORD, una coalición política que une a varios partidos políticos en el país, han afirmado que presionarán para que el señor Ruto dimita, según declararon a la salida de un retiro que hicieron el domingo, día 30 de junio, en Mombasa.
El capítulo 6 de la nueva constitución de la república de Kenia, indica que las personas que tienen cargos públicos deben abandonar el cargo tras haber sido considerados de integridad cuestionable. Este capítulo supuso un escalofrío para los líderes kenianos el año pasado, cuando supuso el fin de la carrera de la ex vicepresidenta del Tribunal Supremo, Nancy Baraza, que fue hallada culpable de agarrar por la nariz y apuntar con un arma a una guardia de seguridad en un centro comercial de Nairobi.
William Ruto también se enfrenta a acusaciones de crímenes contra la humanidad, en la Corte Penal Internacional, de La Haya, por la violencia post electoral de 2007/2008, que sacudió Kenia, tras las elecciones presidenciales de diciembre de 2007. Él siempre ha negado los cargos.
Si los senadores y miembros del parlamento sacan adelante su iniciativa, Ruto podría ser el primer presidente adjunto en ser destituido por razones de integridad.
Joab Apollo
(IQ4News, 04-07-13)